Abrir menú

La Fundació Institut Guttmann comienza las obras de su nuevo complejo de viviendas para gran discapacidad en Barcelona

La Fundació Institut Guttmann comienza las obras de su nuevo complejo de viviendas para gran discapacidad en Barcelona

La Fundació Institut Guttmann , gestora del centro hospitalario Institut Guttmann, de Badalona, ha iniciado las obras de su nuevo complejo de apartamentos para la vida independiente de personas con gran discapacidad física, en el barrio de La Sagrera de Barcelona . Guttman aprobaba en 2013 el denominado 'Proyecto Meridiana', que incluye la construcción del Edificio Guttman-La Sagrera, con 50 apartamentos para vida independiente de personas con gran discapacidad física y un nuevo instituto de neurociencia clínica personalizada, con tecnología puntera para el diagnóstico y tratamiento de problemas neurológicos y neurorrehabilitación especializada.

El proyecto, dirigido por el estudio arquitectónico Albert Vitaller, c omprende una actuación sobre 14.500 m2, en los que se ha empezado a construir un edificio de cinco plantas, con 8.000 m2 construidos. En las cuatro plantas superiores se ubicarán los 50 apartamentos adaptados y dotados de soluciones domóticas. Además se incluirán zonas comunes, salas de reuniones y servicio de lavandería, entre otras prestaciones. En la planta baja y entreplanta se ubicará la neuroclínica de neurorrehabilitación, con consultas externas, salas técnicas para diagnóstico y tratamientos especializados , así como una zona de gimnasio con piscina accesible. El edificio contará con cafetería con terraza para público y servicio de catering para los vecinos.

Los apartamentos están diseñados como unidades residenciales de vida autónoma dirigidas a personas con discapacidad física, aunque también se ofertarán a personas mayores con problemas de movilidad. Los usuarios dispondrán de un régimen de servicios de apoyo complementario. Los interesados podrán acceder a los apartamentos de forma permanente o temporal , incluidos los pacientes de otras regiones que sean atendidos en el Institut Guttmann de Badalona o en la nueva clínica del propio edificio 'Guttmann La Sagrera'.

El nuevo instituto de neurociencia clínica ofrecerá todo tipo de t ratamientos de neurorrehabilitación especializada, intensiva y personalizada, incluyendo un programa de estimulación cognitiva . La Fundació Guttmann trasladará al nuevo centro la iniciativa Guttmann NeuroPersonalClinic , desarrollada en el Institut Guttmann de Badalona. Este último también centra su actividad en atención a personas con daño cerebral, lesión medular y todo tipo de patologías relacionadas con el sistema nervioso central. El centro, concertado con el Servei Català de la Salut, también tiene acuerdos con las principales aseguradoras. Ofrece servicios de asistencia hospitalaria, ambulatoria, sociosanitaria y servicios de atención domiciliaria. El hospital cuenta con 18.000 m2, que albergan 152 camas, divididas en cuatro unidades de hospitalización,así como 70 plazas de hospital de día, 40 de rehabilitación infantil ambulatoria, 18 consultas externas y dos quirófanos, entre otras dotaciones. La Fundació Institut Guttmann contó con un presupuesto de 22,9 M€ en 2015 para la gestión del centro hospitalario , que cuenta con una plantilla de 432 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters