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Los acuerdos comerciales han facilitado a empresas como Gullón su entrada en mercados tradicionalmente muy proteccionistas

Los acuerdos comerciales han facilitado a empresas como Gullón su entrada en mercados tradicionalmente muy proteccionistas

La industria agroalimentaria es una de las grandes exportadoras de la UE y por ello la Comisión Europea siempre trabaja para lograr ventajas específicas para este sector en los acuerdos comerciales internacionales. En la localidad palentina de Aguilar de Campoo vemos un reflejo de estos esfuerzos: Galletas Gullón se beneficia siempre que puede de acuerdos comerciales, como por ejemplo el existente con Argelia, para exportar sus productos y mejorar su competitividad en los mercados internacionales.

Tradicionalmente, ha habido muchos recelos entre los ciudadanos europeos ante los Tratados de Libre Comercio con países del Norte de África por sus exportaciones de productos agrícolas. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que son una oportunidad para muchos fabricantes europeos de productos alimenticios, como los galleteros, ante una población mayoritariamente joven y que tienen unos crecimientos del consumo ahora impensables en la UE, que tiene una población notablemente envejecida. Las relaciones comerciales con Argelia ofrecen notables ventajas a los fabricantes españoles porque hay demanda de productos europeos de calidad por la relación de vecindad con la UE y los nuevos hábitos de consumo.

Un caso paradigmático es Galletas Gullón, una firma centenaria que constituye un auténtico motor para la Comarca de la Montaña Palentina y que mantiene viva la tradición galletera de Aguilar de Campoo tras la fuerte crisis vivida en los años 80 y 90 del pasado siglo. Las exportaciones son fundamentales para explicar la fuerza de esta empresa que facturó 312 millones de euros en 2015, el 37% de los cuales provino de las exportaciones.

Galletas Gullón es uno de los nuevos importadores de galletas de mayor éxito en Argelia, gracias a su apuesta por la calidad y la I+D+i, desarrollando productos que se adaptan a los gustos y hábitos de consumo de la población argelina, mayoritariamente musulmana, rompiendo prejuicios en torno a la dificultad para triunfar entre las preferencias de consumo de este tipo de sociedades. Las cifras no dejan lugar a dudas: en el año 2011 facturó en ese mercado 1,1 millones de euros y desde ese momento ha experimentado un crecimiento promedio del 36%, hasta llegar a los 2,2 millones de euros de facturación en 2015. Y las perspectivas de incrementos en los próximos años son similares.

Félix Gullón, responsable de Exportaciones de Galletas Gullón, lo tiene claro: " Para nosotros los Tratados de Libre Comercio son fundamentales no sólo por la eliminación de aranceles (en el caso de Argelia oscilan entre un 25-30% para fabricantes de galletas no cubiertos por este tipo de acuerdos) sino por las restricciones. Por poner un ejemplo, en un país como Filipinas donde la influencia de la gastronomía española es notable tenemos que registrar todas nuestras líneas de producto uno a uno y esto nos lleva como mínimo un año. Nosotros no tenemos miedo a los Tratados de Libre Comercio sino que son una necesidad para apuntalar nuestro crecimiento".

Desde el Club de Exportadores e Inversores Españoles insisten también en la importancia que este tipo de acuerdos tienen para que las empresas del sector, tal y como asegura su Presidente, Balbino Prieto: " El sector agroalimentario español ha demostrado en los últimos años un gran dinamismo exportador. Sin embargo, se trata de una industria muy fragmentada, en la que predominan las empresas de tamaño pequeño, con lo cual l os acuerdos de libre comercio resultan vitales para impulsar su competitividad internacional ".



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