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La distribución de droguería y perfumería multimarca se asienta en la nueva realidad

La distribución de droguería y perfumería multimarca se asienta en la nueva realidad

La recuperación comienza a notarse en muchos mercados de consumo, y los años convulsos que ha vivido el sector de distribución de productos de droguería y perfumería multimarca podrían estar dando paso a una realidad más asentada tras el proceso de cambio de los últimos tiempos. Así, aunque en el pasado ejercicio se ha mantenido el proceso de reajuste del parque nacional de puntos de venta, con un balance neto negativo respecto a 2014 y, por tanto, más cierres que aperturas, en líneas generales podemos hablar de cierta "normalización" a nivel empresarial y de mercado.

Tras las reestructuraciones y procesos de reajuste de redes acometidos en los últimos dos años por algunos de los principales operadores del sector, ahora parecen haberse sentado las bases para el desarrollo a futuro con las nuevas reglas del juego presentes. Así, estamos asistiendo a planes de crecimiento más ordenados, y centrados, en muchos casos, en aspectos cualitativos por encima de los cuantitativos. Hablamos de proyectos pioneros de unión empresarial, expansiones geográficas para ampliar el radio de acción, reformas de redes, la entrada en nuevos segmentos de mercado y la consecución de conceptos muy focalizados al cliente, entre otros aspectos.

Si analizamos algunas de las principales cifras recogidas en el reportaje sobre Distribución de Droguería y Perfumería publicado en Alimarket Gran Consumo en su número correspondiente al mes de julio, los datos relativos a 2015 establecen un tejido comercial global en torno a 4.450 puntos de venta frente a algo más de 4.600 totalizados en 2014. Los cinco primeros operadores del mercado, con Grupo DIA (División Clarel) y Grupo Bodybell a la cabeza, acapararon cerca del 50% y mantuvieron sus posiciones en el conjunto del sector. Tampoco hubo cambios sobresalientes en el caso de las centrales de compra que operan en nuestro país, con Euromadi en primera posición; mientras el canal mayorista continuó en 2015 la tendencia a la baja que viene mostrando en los últimos años.



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