Abrir menú

Ybarra aplicará un ERTE y levantará su futura planta en año y medio

Ybarra aplicará un ERTE y levantará su futura planta en año y medio

Grupo Ybarra Alimentación ha iniciado ya las reuniones y contactos de cara a la reconstrucción de su factoría de Dos Hermanas (Sevilla), arrasada por un incendio el pasado viernes . Sus primeras valoraciones contemplan la puesta en marcha de la futura planta dentro de deciocho meses, aunque la compañía "va a intentar adelantar la entrada en actividad de alguna de las áreas industriales a un año", según manifestaciones efectuadas por sus responsables en la reunión con el comité de empresa y representantes de CC.OO. y UGT mantenida el lunes (día 18 de julio). Hasta el arranque de la nueva factoría, Grupo Ybarra Alimentación aplicará un expediente de regulación temporal (ERTE) para la plantilla, integrada por 230 trabajadores, de ellos unos 180 fijo s. "Se va a aplicar el modelo seguido por Campofrío , en el incendio de su planta de Burgos", resumen fuentes sindicales. Y como la cárnica, el emblemático grupo alimentario andaluz ha concitado el ofrecimiento de colaboración y apoyo de las distintas administraciones públicas, desde el ayuntamiento de la localidad al gobierno central. El propio presidente, Mariano Rajoy, llamó por teléfono al presidente de grupo Ybarra, Antonio Gallego , para "manifestar sus condolencias. No trasladó la posibilidad de alguna ayuda extradordinaria", han asegurado a Alimarket fuentes de Grupo Ybarra. La ministra de empleo, Fátima Bañez, y el delegado en Andalucía representaron al gobierno en la visita de autoridades realizada el lunes a los restos de la factoría, comitiva en la que participó también la consejera andaluza de agricultura y miembros del consistorio de Dos Hermanas.

El alcalde de la localidad, Franciso Toscano, ha puesto sobre la mesa medidas concretas de apoyo, básicamente "el ofrecimiento de terreno próximo al de la planta siniestrada, por si en la reconstrucción la compañía desea ampiar la superficie anterior. También ofrece otros terrenos, en caso de que la fábrica no pudiera construirse en el mismo lugar". Además, el edil mantuvo ayer (martes) al mediodía una reunión con los representantes sindicales, que le trasladaron su petición de que "agilice al máximo todos los trámites administrativos dependientes del ayuntamiento (licencias, etc.), para la reconstrucción y entrada en actividad de las futuras instalaciones.

La actividad de aceite, más fácil de reubicar

Se desconoce, por el momento, la valoración de la factoría asolada por el fuego, instalación que, además de maquinaria, contenía materias primas, básicamente aceite. Del mismo modo, "es aún pronto para conocer la inversión que habrá que efectuar en las nuevas instalaciones", según trasladan representantes de Ybarra, que aseguran "la preparación de una bateria de medidas, entre ellas el ERTE, para este intérvalo".

La futura planta deberá sustituir a una gran instalación -la siniestrada-, de 45.000 m2 construidos. Se prevé que dicha factoría asume todas las actividades de la anterior, dedicada a embotellado de aceites -con las marcas 'Ybarra', 'La Masía', con otras marcas del grupo y con MDD-, fabricación de salsas y envasado de sal. De momento, cabe esperar una más fácil reubicación de la operativa aceitera, dada la vasta estructura industrial aceitera de su accionista Migasa, propietario de otras tres plantas de envasado en España , ubicadas en Alcolea de Córdoba, Priego de Córdoba y Plasencia (Cáceres). En cambio, va a ser más complicado reubicar la actividad de mayonesas y salsas, gama "que encierra una mayor dificultad industrial" -según se reconoce- y para la que Migasa carece de intalaciones fuera de grupo Ybarra. Precisamente, esa categoría ha focalizado importantes esfuerzos comerciales y de marketing por parte de Ybarra en los últimos años, con medidas como el lanzamiento de la líneas 'Salsas del Mundo' y el envase de pet en los sabores tradicionales .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters