Abrir menú

Dcoop puede integrar cooperativas de Cádiz y Extremadura

Dcoop puede integrar cooperativas de Cádiz y Extremadura

La estrategia de Dcoop de adhesión de cooperativas vitivinícolas puede recalar en Andalucía, la región de origen del grupo cooperativo. Además, según ha conocido Alimarket, la entidad ultima la adhesión de dos nuevas cooperativas de vino en Castilla-La Mancha y ve próximo el ingresos de varias cooperativas en Extremadura .

Dos años después de crear la propia sección de vinos, con la integración de Baco, y convertirse en primer productor nacional de vino en España, el grupo Dcoop ha mantenido una primera reunión, de cara a la posible integración de siete cooperativas vinícolas gaditanas, según ha dado a conocer la Federación de Cooperativas Agro-Alimentarias de Cádiz. Se trata de Vitivinícola Sanluqueña (Covisan) y Virgen de la Caridad, ambas de Sanlúcar de Barrameda; Agrícola Virgen de Palomares y Vitivinícola Albarizas, de Trebujena; Católico Agrícola, de Chipiona; Unión de Viticultores Chiclaneros, de Chiclana: y Ntra. Sra. de las Angustias ('Covijerez').

Dichas entidades, eminentemente granelistas, al igual que Baco, suman 3.000 agricultores y el 55% de la uva amparada por la DO Jerez, denominación que en 2015 reunió una producción total de 76,5 Mkg de uva, según los datos del Ministerio de Agricultura.

"Ha sido la primera reunión formal con ese conjunto de cooperativas, aunque desde hace tiempo se vienen manteniendo algunos contactos. Para Dcoop sería una operación relevante, por el crecimiento que implicaría y, sobre todo, porque se trata de la DO Jerez", han explicado a Alimarket fuentes de Dcoop. El ingreso de esas cooperativas supondrá, además, la implantación de la propia sección de vinos de Dcoop en Andalucía, donde no tiene ningún miembro, pues el área vitivinícola de la malagueña Virgen de la Oliva decidió finalmente no entrar .

De momento, el grupo Dcoop prepara la adhesión de dos nuevas cooperativas de vino de Castilla-La Mancha, región a la que pertenecen doce de sus trece cooperativas de vinos (seis de Ciudad Real, cuatro de Toledo y dos de Cuenca). El último de los miembros de la sección, la alavesa Cosecheros de Labastida , entró el pasado mes de enero.

El ingreso de Baco en Dcoop vino a acentuar la implantación de Dcoop en Castilla-La Mancha , comunidad en la que ya contaba con miembros de aceite. Medio año después, Dcoop integraba, en su área ganadera, a su segundo miembro extremeño, la pacense Capriex . Ahora, el grupo aspira a dar un salto cuantitativo en esa comunidad, con el ingreso de "varias cooperativas, de diferentes sectores". Se trata, según se asegura desde Dcoop, de entidades ajenas de Acorex, grupo éste desde el que le han llegado también peticiones de incorporación .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters