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Campofrío protege sus márgenes y cuotas de mercado

Campofrío protege sus márgenes y cuotas de mercado

La industriaCampofrío Food Group (CFG)se ha fijado como objetivo para este ejercicio 2016 la protección de los márgenes comerciales y la recuperación de las cuotas de mercado, tras la pérdida inicial de la capacidad productiva de su fábrica en Burgos por el incendio que sufrió a finales de 2014. Su reconstrucción, tal y como señala la compañía, sigue el plan trazado, estando previsto que inicie actividad a mediados del próximo mes de noviembre, habiendo comenzado ya la instalación de maquinaria en su interior.

De acuerdo a la información presentada por CFG referida al primer semestre del año,el grupo habría recuperado ya el liderazgo en el mercado de elaborados cárnicos de pavo en España en este periodo, con una cuota en valor del 19,3%, algo más de 1,5 puntos porcentuales por encima de la participación a cierre de 2015.

En la misma línea, ha elevado su presencia en la categoría de cocidos, ahora con una cuota en España del 10,6%, frente al 9,7% de finales del año pasado, mientras en Portugal, encabeza el mercado con una representación del 29,6%, casi 4 puntos más que en todo 2015. Además, CFG se mantiene como líder en jamón curado en España (12,8%) y Francia (21,8%), país en el que también capitanea el sector de embutidos curados (27,6%).

La estrategia ha pasado por una ligera rebaja de precios (-1,8%)para equilibrar las cuotas y los márgenes comerciales, lo que, además, le ha permitidorecuperar el signo positivo en volumen durante el primer semestre del año,con 215.484 t de producto comercializadas hasta junio, un 1,5% y casi 3.000 t más que en los tres primeros meses de2016. Mientras,en valor, CFG ha registrado una tímida caída del 0,4% hasta los 916,53 M€ en el mismo periodo.

En términos de rentabilidad, y gracias a unos menores costes estructurales y el entorno favorable de los mercados de materias primas, CFG ha invertido la tendencia del primer trimestre, que cerró con unas pérdidas de algo más de 3 M€, y, hasta junio de este año, obtuvo un beneficio de 20,26 M. También el ebitda normalizado se mantuvo en verde, con 66,9 M.

España, pilar de crecimiento

La favorable evolución de la actividad de CFG en España en estos primeros meses de 2016 ha convertido al mercado peninsular en el motor de su negocio, erigiéndose, además, como pilar a futuro para compensar los descensos en otros mercados más débiles. En concreto, destacan los "sólidos rendimientos" registrados en el consumo doméstico de las categorías de jamón cocido, elaborados de ave y pizzas refrigeradas (+5%). En este último,tal y como se apunta en el último 'Informe Sectorial' elaborado por Alimarket este mes de julio, CFG ocupa una destacada posición, sólo por detrás de la MDD -marca de distribuidor-, trayectoria ascendente que, año tras año, repite gracias a su apuesta por el desarrollo del segmento “salud”, y por otro, la innovación del eje “sabor”.

En total,la actividad en la zona sur del continente(España, Portugal e Italia, además del negocio de la filial Carnes Selectas)ha doblado su incremento hasta el pasado mes de junio, con unas ventas de 528,93 M€ y un volumen vendido de más de 166.000 t, lo que supone una subida del 2,1% y 2,5% con respecto a los datos anunciados en marzo.

Entretanto, y al igual que sucediera a cierre del primer trimestre,los mercados de la zona norte de Europa, principalmente Holanda, han impulsado a la baja los principales indicadores económicos de CFG en el primer semestre del curso, al registrar una contracción del 8,4% en volumen y de más de un 7% en facturación, con 51.742 t vendidas y 370,68 M facturados en dicho periodo. Por último, las ventas en Estados Unidos mantuvieron la misma evolución de los últimos años y, en los primeros sesis meses de 2016, se situaron en 45,45 M€ (+4,7%) y un volumen de 4.281 t (+5,6%). En este mercado, destaca la actuación de la denominada gama 'Ready to eat', con una subida de casi el 19%.



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