Abrir menú

Noatum compromete una inversión de 34 M en Bilbao

Noatum compromete una inversión de 34 M en Bilbao

Noatum Container Terminal Bilbao , la empresa concesionaria de la terminal de contenedores del enclave portuario vizcáino, integrada en el grupo Noatum Ports, ha obtenido la aprobación de la ampliación de su concesión en 12 años adicionales con el compromiso de invertir un total de 34 M€ durante el período 2016 - 2036 , con el que podrá atender el incremento previsto en el tráfico de contenedores de los próximos años. Tras la ampliación del plazo concesional vigente la concesión pasará a vencer en 2049.

De los 34 M comprometidos, cerca de 10 M se llevarán a cabo en el período 2016-2018, de los cuales seis irán destinados a la adquisición de grúas de patio y una grúa de ferrocarril, y los otros 4 M a instalaciones (nuevas instalaciones de puertas automáticas y accesos para el tráfico de camiones, y posterior ampliación de las cuatro vías de ferrocarril existentes desde los 450 m actuales hasta los 550 m). Estos dos últimos proyectos son consecutivos, con lo que hasta que las nuevas instalaciones de las puertas de la terminal no estén finalizadas no empezarán las obras de ampliación de la terminal ferroviaria.

De momento, el pasado lunes, 11 de julio, la terminal recibió tres grúas 'Transtainer' para almacenamiento de contenedores procedentes de la terminal de Noatum en Málaga. Estas grúas suponen una importante modernización de su parque de maquinaria y afectará de forma muy positiva a la productividad de la terminal. Además, supone una inversión de 2,4 M, que junto con las dos 'Reachstackers' ya adquiridas y los tres 'Frontales de vacíos' que llegarán en los próximos meses, hace que Noatum alcance una inversión en maquinaria de 4,3 M€ en el año 2016.

Con esta inversión comprometida, Noatum pretende desarrollar la infraestructura marítimo-terrestre , con el fin de potenciar los tráficos que operan por el puerto de Bilbao y favorecer la intermodalidad del tráfico de mercancía fresca mediante contenedor refrigerado entre el sur de la Península y el norte de Europa , dentro de la estrategia global de acercamiento al corredor atlántico para integrar al enclave en la red europea en 2030; fomentar el uso del ferrocarril; dotar de nuevos accesos a la terminal para el tráfico de camiones, en orden a facilitar y agilizar la recepción y entrega de la mercancía; y garantizar un mejor aprovechamiento de las grúas de muelle, adecuando el parque de grúas al mayor tamaño de los buques Noatum Container Terminal Bilbao.

En palabras de Elvira Gallego, directora de Noatum Container Terminal Bilbao "esta decisión de ampliar la concesión de Noatum por otros 12 años supone una apuesta clara de la Autoridad Portuaria a nuestra gestión y compromiso en incrementar al máximo la calidad del servicio a nuestros clientes, contribuyendo con estas inversiones en maquinaria e infraestructuras a incrementar la inter-modalidad y al pleno desarrollo de todas las oportunidades que el Puerto de Bilbao ofrece".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters