Abrir menú

El tráfico del Puerto de Bilbao desciende un 1% en el primer semestre

El tráfico del Puerto de Bilbao desciende un 1% en el primer semestre

En el primer semestre del año, se han cargado o descargado cerca de 15,3 Mt en el Puerto de Bilbao, un 1,26% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. No obstante, la Autoridad Portuaria prevé que los tráficos crezcan en el segundo semestre, por lo que, continuando con la tendencia de estos tres últimos años, la previsión de cierre del ejercicio sigue siendo positiva, situándose en torno al 2%.

El descenso en el acumulado del primer semestre viene motivado por el descenso de graneles líquidos como gas natural y fueloil; de graneles sólidos como chatarra y briquetas de hierro; y por la pérdida de tráfico de productos siderúrgicos, registrada sobre todo por la caída de las exportaciones de cargas de tubos motivada por la baja actividad del sector petrolífero.

Por su parte, las mercancías que más crecen en toneladas son la gasolina, el grupo de otros productos petrolíferos, el crudo de petróleo, el cemento y clínker, los productos químicos, y el carbón y coke de petróleo Destaca, por otra parte, el incremento del tráfico de grandes piezas (proyectos). Entre enero y junio se embarcaron, concretamente, 2.479 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto. Esta cifra supone un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el tráfico que entra o sale por ferrocarril de las instalaciones del Puerto continúa creciendo. En el primer semestre del año, el incremento ha sido de un 20 % y la mercancía que entra o sale por ferrocarril ya se sitúa en el 6% del total, cifra que aumenta hasta el 13% si nos referimos sólo a la carga seca, la más susceptible de utilizar este modo de transporte.

Aumentan las exportaciones

Las exportaciones, que suponen el 40% de los tráficos, crecen un 3%; mientras que las importaciones, que representan el 60%, descienden un 4%. En cuanto a mercados, el 41% de los tráficos tienen como origen o destino Europa Atlántica, que aumenta un 18%. Le sigue como segundo mercado, América Atlántico Norte, que sube un 3%, y Centroamérica y Caribe, que crece un 13%.

La cifra de negocio en los primeros seis meses del año se sitúa en 32,1 M€, un 0,12% por encima del mismo periodo del ejercicio anterior. A lo largo de 2016, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 78,1 M en proyectos estratégicos para ampliar mercado y captar nuevos tráficos. Se trata de la inversión más alta que ha llevado a cabo en los últimos años esta entidad.

Entre los proyectos en curso o finalizados este año destacan la construcción de la primera fase del Espigón central y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero; la prolongación del dique de punta Sollana; y la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo.

Estas últimas obras se adjudicaron en diciembre de 2015 y finalizarán a finales de este año. Cuentan con un presupuesto de 4,5 M€. Por su parte, la inversión en la puesta en marcha del apartadero ferroviario de Arasur ascienden a 5,3 M y las obras, iniciadas en junio, concluirán a finales de 2017.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters