Abrir menú

AICA aplicará un plan para vigilar la existencia de contratos

AICA aplicará un plan para vigilar la existencia de contratos

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha comunicado la puesta en marcha de un plan de trabajo específico para "vigilar la existencia y contenido de los contratos en los sectores agrícolas y ganaderos". Dicho programa se encuadra en el Plan de Control 2016 y contempla “tanto acciones de oficio como investigaciones derivadas de denuncias recibidas. El objetivo es comprobar que todas las transacciones comerciales que superen 2.500 € queden recogidas por escrito. Para ello, AICA prevé realizar más de un millar de inspecciones”, se apunta.

La puesta en marcha de ese plan investigador se ha dado a conocer en la presentación de la memoria de AICA del primer semestre de 2016; análisis que, por primera vez, recoge los datos concretos del periodo, además de los acumulados desde la puesta en marcha de la Agencia, en enero de 2014.

32 sanciones entre enero y junio y 127 desde el principio

Entre enero y junio de este año, AICA realizó 1.129 inspecciones de oficio, de las que 283 inspecciones correspondieron a su función de control de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y 846 a inspecciones de declaraciones efectuadas por los operadores de aceite de oliva y aceituna de mesa. Esas inspecciones totales (1.129) en la primera parte del año situaron en 5.309 el número de inspecciones de oficio llevadas a cabo por AICA desde su arranque.

Además, en el primer semestre de 2016, AICA recibió 32 denuncias (17 sobre el sector lácteo, 7 sobre frutas, 2 sobre el sector vitivinícola, 3 de aceite de oliva, 2 de aceituna y 1 de pollo). De esas denuncias recibidas de enero a junio, 7 correspondieron a la venta a pérdidas , capítulo en el que se incluyen las denuncias de COAG contra DIA y Alcampo, concernientes a aceite de oliva . Esas denuncias situaron en 127 las llegadas a AICA desde enero de 2014.

Y toda esa actividad de investigación de la Agencia -incluyendo inspecciones de oficio y denuncias- en la primera parte de 2016 dió lugar a un total de 34 expedientes con propuesta de sanción, de ellos 17 por incumplimiento de los plazos de pago, 5 por la inexistencia de contratos y 15 por declinar la presentación a AICA de la documentación solicitada .

En total, desde su puesta en marcha, AICA ha tramitado 146 expedientes de sanción, que han supuesto un total de 322 multas. De éstas, el 60,2% han correspondido al sector de frutas y hortalizas, el 29,2% al lácteo y el 7,1% al aceitero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters