Abrir menú

La Generalitat Valenciana empieza a definir el nuevo Espai de Salut Campanar Ernest Lluch

La Generalitat Valenciana empieza a definir el nuevo Espai de Salut Campanar Ernest Lluch

La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha presentado las instalaciones del futuro Espai de Salut Campanar Ernest Lluch, que se ubicarán en el recinto del antiguo Hospital La Fe . El espacio, que ocupará un solar de 76.351 m2 y supondrá una inversión de 146 M€ , vendrá a revitalizar el barrio valenciano de Campanar, así como a devolver los servicios sanitarios a esta zona, tras el traslado del antiguo hospital a las nuevas instalaciones construidas para su sustitución .

Las actuaciones se han dividido en tres grandes grupos. En concreto, se está ya trabajando en unas primeras actuaciones, que implica la puesta en marcha de un área de salud integrada, con centro de salud, que dará servicio a los vecinos de Campanar, Tendetes y Calvari, reforzado con servicios de cirugía menor, rehabilitación, odontología preventiva, centro de salud sexual y reproductiva, salud mental, diagnóstico precoz de cáncer de mama y un punto de urgencias 24 horas. Además, el proyecto contempla la puesta en marcha de un centro de especialidades de alta resolución de 7.764 m2 con consultas externas para 20 especialidades y cuatro quirófanos para cirugía mayor ambulatoria.

Mientras estos servicios se convierten en realidad, el ente público ha dado algunos pasos para facilitar el acceso a los servicios asistenciales de los vecinos del barrio. Así, ha iniciado la reahbilitación de un edificio para la ubicación de un servicio de urgencias provisional hasta que esté operativo el definitivo. También está prevista la reforma de otro de los edificios del complejo, para acoger la nueva sede del Servicio de Emergencias Sanitarias y una base del SAMU.

Por lo que respecta al resto de recursos que se integrarán en el Espai de Salut Campanar Ernest Lluch, el solar se completará con otras tres áreas cuyo diseño y distribución final será el resultado del concurso de ideas de arquitectura e ingeniería. Así, está prevista la construcción de un área de cronicidad que cuente con un hospital de media y larga Estancia de 150 camas para cubrir las necesidades asistenciales de la provincia de Valencia . Asimismo, se construirá un centro de neurorehabilitación ambulatoria integral e infantil para pacientes de todos los departamentos de salud de Valencia ciudad. Por otra parte, se habilitará un área de salud mental con cuatro hospitales de día para trastornos mentales dedicados a la atención infanto-juvenil, trastornos límite de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria y hospital de día de adultos. Cada uno de ellos dispondrá de unas 30 plazas. También se ha planificado un centro de encuentro del paciente de salud mental para proyectos de apoyo entre pacientes y de acompañamiento de personas con problemas de salud mental. Por último, este nuevo entorno de salud se completará con un área ciudadana que contará con espacios para asociaciones de pacientes; un espacio de salud de las mujeres donde planificar y estudiar políticas de salud con perspectiva de género; una escuela de salud para la formación de escolares y población en general, y una Casa del Paciente con locales para el consejo de salud local, oficina de la cronicidad, centro de información y acompañamiento al final de la vida, centro de apoyo e información para familiares y pacientes de enfermedades raras y centro de formación para pacientes expertos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters