Abrir menú

DIA incrementa un 3,7% sus ventas brutas en España

DIA incrementa un 3,7% sus ventas brutas en España

El grupo DIA incrementó sus ventas brutas bajo enseña en España un 3,7% hasta los 2.940 M, durante el primer semestre de este año. En Iberia (España y Portugal) esta cifra ha avanzado un 3,4% hasta los 3.342 M, mientras que en el resto de mercados en los que opera (Argentina, Brasil y China) la subida es del 26,7% en moneda local hasta los 1.696 M€. En conjunto, la compañía aumenta sus ingresos brutos bajo enseña un 12% hasta los 5.038 M.

En la zona de Iberia, el grupo destaca que la integración de las tiendas de Eroski ha contribuido con unos ingresos de 101,6 M en el segundo trimestre del año, frente a los 15,4 M del mismo periodo de 2015. Las ventas comparables mejoraron un 1,7%, excluido el efecto del calendario. Asimismo, la superficie comercial comparable descendió un 1,3% en el segundo trimestre, por las remodelaciones puestas en marcha, que afectaron a 125 establecimientos, y a un total de 231, en la primera mitad del año, de las que 136 fueron 'DIA Maxi'. Además , 83 tiendas 'El Árbol' pasaron al nuevo formato 'La Plaza de DIA" y 40 se cerraron. En este sentido, el grupo resalta que "espera terminar 2016 con 140 tiendas 'El Árbol' transformadas a 'La Plaza', en lugar de las 95 inicialmente previstas". Por su parte, las ventas brutas bajo enseña de droguería y perfumería 'Clarel' en la península se incrementaron un 7,3% hasta los 167,1 M durante la primera mitad del año, con una superficie comercial similar. La marca propia de esta enseña contribuye con más del 20% de las ventas, casi un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2015. En el citado periodo, se añadieron 12 nuevas tiendas a su red, acumulando 37 aperturas netas en el último año, hasta un total de 1.209 establecimientos. Además se franquiciaron 26 centros, por lo que ya suma 77 tiendas franquiciadas. En Iberia, el número de franquicias 'DIA' se incrementó en 75 hasta las 2.258, lo que representa el 57,1% del total. En el conjunto del grupo este porcentaje se sitúa en el 49%, sobre un total de 7.762 tiendas.

Ventas netas

Las ventas netas en Iberia ascendieron un 2,1%, gracias al crecimiento del 2,6% en España (2.503,1 M), pues en Portugal descendieron un 1,7%, hasta los 324,2 M. En el total del grupo, bajaron un 2,3% hasta los 4.243 M, porque la depreciación del Real Brasileño y del Peso Argentino se reflejaron en un impacto de divisas negativo del 13%. El ebitda ajustado alcanzó los los 267,3 M, lo que reperesenta un 0,4% más, mientras que el Ebit ajustado cayó un 1,5%, hasta los 153,2 M, "afectado por la creciente amortización en Iberia derivada de las adquisiciones". Además, el beneficio neto atribuido descendió un 5,6% hasta los 59,8 M, durante los seis primeros meses de este año. La deuda neta a finales de junio ascendía a 1.124 M, lo que representa una mejora de 8,8 M, respecto a la deuda acumulada al cierre de 2015.

DIA invirtió 180,1 M hasta junio, un 2,3% menos. No obstante, en Iberia el capital invertido ha crecido un 26,8% debido a las actividades de remodelación llevadas a cabo y que se concentraron en la primera mitad del año.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters