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La superficie comercial en Baleares continuará impulsada por Mercadona

La superficie comercial en Baleares continuará impulsada por Mercadona

El pasado año, la evolución de la superficie comercial en las Islas Baleares cerró otro ejercicio en positivo, tras apuntar un alza del 2,3%. Este crecimiento estuvo principalmente refrendado por la llegada del operador alemán Aldi que, con la apertura simultánea de seis tiendas, generó cerca del 44% de la superficie de nueva creación. También, Mercadona y Lidl continuaron con sus planes de desarrollo en las Islas. La cadena valenciana estrenó un nuevo establecimiento en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), que con 1.649 m2 es uno de los establecimientos más grandes de la firma en Baleares y le ha permitido elevar su cuota de mercado en la isla blanca hasta el 12,7% sobre el total. Lidl, por su parte, prosiguió su expansión por Mallorca, donde inauguró otros dos centros en Marratxí (1.300 m2) y Santanyí (1.200 m2). Sin embargo, 2016 podría marcar un punto de inflexión en la progresión histórica de los operadores en el archipiélago. Una nueva moratoria territorial limita la implantación no solo de grandes superficies sino también de supermercados que superen los 700 m2, lo que podría obstaculizar distintos proyectos de las compañías hasta ahora más activas. Aún con todo, este año Mercadona ha conseguido materializar dos de los proyectos en los que llevaba años trabajando, en Maó (Menorca) y Cas Cápita (Santa Eulalia del Río, Ibiza), por lo que volverá a ser uno de los principales motores para la creación de nueva sala de venta.

No obstante, la normativa terrorial es más favorable al crecimiento de la franquicia de pequeño tamaño. La dotación comercial que se explota bajo los parámetros de este modelo de negocio en el archipiélago alcanza el 23,4% del total de la superficie y en tiendas representa la mitad (301 puntos de venta). El pasado año se añadieron a esta modalidad 16 tiendas (3.828 m2). Eroski, HD Covalco o Moya Saus fueron las principales cadenas que impulsaron este negocio.

El formato descuento avanza en Baleares

La entrada de Aldi también supuso un importante avance para el formato de tiendas descuento en Baleares, prácticamente dominado por Lidl, que en 2015 ganó 0,6 puntos de cuota, hasta el 7,4%, con la todavía escasa participación de DIA (1,5%) que, no obstante, dio continuidad a su desarrollo en Palma de Mallorca. A finales de 2015, bajo el concepto de tiendas descuento se contabilizaron un total de 34 puntos de venta con 36.552 m2, lo que supone un 37,8% más de superficie que el año anterior. Estos datos son solo un extracto del último informe del sector de la distribución en Baleares al que puede acceder a través de este enlace.

La potencia con la que Mercadona ha ido creciendo en las Islas, el interés continuado de Lidl y Aldi, así como el desarrollo del negocio franquiciado de compañías como HD Covalco, afectaron de manera sustancial al reparto de la sala de venta balear. Los grandes operadores nacionales, Grupo Eroski, Mercadona, Lidl, Carrefour, Miquel Alimentaciò y HD Covalco, entre los diez primeros, polarizaban el 66,2% del total de la sala de venta del archipiélago, a finales de 2015. Y más de la mitad de la superficie (55,6%) se reparte entre tres cadenas: Grupo Eroski, Mercadona y Lidl. En este informe podrá encontrar de manera detallada las cuotas de mercado por operadores, el número de aperturas materializadas durante 2015, un ranking de las principales empresas mayoristas y minoristas, así como un análisis de las últimas operaciones, protagonizadas por los operadores antes citados.



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