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Ebro Foods crece un 2% en ventas y un 47% en beneficios en el primer semestre.

Ebro Foods crece un 2% en ventas y un 47% en beneficios en el primer semestre.

El grupo Ebro Foods ha terminado el primer semestre del ejercicio con unas ventas de 1.216,79 M€, un 2% más respecto a la cifra obtenida en 2015, cuando se situó en 1.193,19 M€. Mayores crecimientos han tenido el ebitda y el resultado operativo, cuyos porcentajes de incremento fueron del 16% y 26%, respectivamente. El primero de ellos ha alcanzado los 164,30 M€, frente a los 141,27 M del curso precedente, mientras que el resultado operativo ha quedado en 135,24 M€. Por su parte, el beneficio neto ha sido de 87,58 M€ en el primer semestre de 2016, un 46,9% más que los 59,63 M del año anterior.

El grupo destaca que "cerramos el primer semestre con unos resultados muy alentadores que distan mucho del tono de los del primer semestre pasado. Sin embargo, los crecimientos vistos ahora, no serán extrapolables para todo el ejercicio." No en vano, el holding explica que el entorno de materias primas es favorable pero se atisban efectos que podrían poner en riesgo esta estabilidad". Por otro lado, para entender las cifras hay que tener en cuenta que durante el periodo ha tenido unos resultados extraordinarios positivos debidos principalmente a la venta de los negocios de Puerto Rico y de una antigua sede azucarera en Madrid.

Durante estos meses se han acometido distintas inversiones de tipo orgánico en países como Reino Unido, Tailandia o la India , debido a la fuerte demanda y buena trayectoria de su catálogo. Aparte, se ha avanzado con la compra del 52% de la sociedad Santa Rita Harinas , una empresa dedicada a la producción y comercialización de harinas y preparados para cocinar , que, según destacan desde Ebro, "apoyada en un fuerte I+D y en la innovación, ha conseguido liderar el segmento premium de las harinas envasadas".

Ebro Foods ha concluido el primer semestre con una deuda neta de casi 462 M€, cifra que se ha reducido en 48,3 M respecto al año anterior, a pesar de haber realizado en estos meses distintas compras como las de Roland Monterrat , Rice Select y Celnat . En cualquier caso, la empresa afirma no esperar ninguna operación corporativa de calado , aunque "permanecemos atentos a cualquier oportunidad de desarrollo inorgánico que pueda surgir".

La división se arroz aumenta su resultado operativo

La división de arroz de Ebro Foods ha terminado el primer semestre con unos ingresos de 637,48 M€, un 0,7% más que el año anterior, a pesar de la desinversión en Puerto Rico. Por su parte, el ebitda progresó un 14,4% (97,45 M€) y el resultado operativo un 29,6% (90,63 M€). Con estos datos en la mano, Ebro Foods califica este semestre como "muy satisfactorio". En relación a las materias primas ha visto como en Europa el precio se ha incrementado en la variedad japónica en Italia y España, lo que afecta a la rentabilidad de las marcas de paella y risotto, si bien los aromáticos han estado más bajos que otros años. En EE.UU., por su parte, se espera una cosecha abundante con una subida de la superficie sembrada (+24%). En relación a la evolución comercial, Ebro Foods ha incrementado el liderazdo en la gama Ready To Serve, con aumentos en EE.UU. (+15%) y en España (+30%), con nuevos lanzamientos como los vasitos 'Brillante' de arroz integral y quinoa o los de quinoa blanca y roja. También ha destacado especialmente la evolución de las marcas 'Minute+Sucess' o 'Sabroz'. Cabe reseñar que Ebro Foods, es líder del mercado de arroz en España, s egún el último Informe de Arroz Alimarket .

Otros hitos han sido el lanzamiento de arroces orgánicos, tras la compra de Celnat y RiceSelect; así como las inversiones de incremento de capacidad en Tailandia e India y la compra de una planta en Berkley (Reino Unido), junto con la constitución de la sociedad EbroFrost, que se centrará en las categorías de congelados y frescos sin necesidad de pausterización.

En el área de pasta el Ebitda se impulsó un 18,8%

Dentro del mercado de pasta, la facturación se situó en 609,29 M€, un 4,2% más que en el año anterior. El ebitda alcanza un aumento de un 18,8%, hasta los 72,28 M€, y el del resultado operativo se queda en un 4,1% (43,56 M€). En esta línea, los precios de las materias primas se han mantenido similares, tras la bajada del segundo semestre de 2015, aunque la cosecha del sur de Europa ha sido de peor calidad. En Norteamérica Ebro Foods destaca como los nuevos lanzamientos en el segmento de 'Health & Wellness', tales como 'Ancient Grains', 'Supergreens', sin gluten (el segmento que más crece) y orgánicos, le están permitiendo recuperar su posicionamiento en los lineales.

Por su parte, en Europa el mercado sigue muy competitivo por las altas tasas promocionales. Aquí ha visto un crecimiento por parte de los gnocchi a la sartén (+45%), por una nueva estrategia de comunicación hacia los jovenes, y el lanzamiento de una nueva variedad de pasta seca con calidad de fresca. También ha visto grandes aumentos en el cous-cous (+2%) que ha llevado a la aprobación de una ampliación de la fábrica de Vitrolles (Francia). También han tenido buena evolución los ready meals (+30%) por los vasitos 'Banzai Noodles' en el país galo, donde, afirma, ya es líder de esta categoría, al igual que en Portugal. Sin embargo en el terreno de las salsas no ha conseguido un avance importante por la alta competencia en precio y a la salida de los lineales en algún distribuidor.

En cualquier caso, el principal hito de la división ha sido la entrada en pizzas frescas en Francia , un segmento revalorizado donde tiene por objetivo ser un actor de referencia impulsado por su fondo de comercio ('Panzani') y know how ('Lustucru' y 'Monterrat') local.



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