Abrir menú

El e-commerce, principal actividad en alza en el sector logístico según sus profesionales

El e-commerce, principal actividad en alza en el sector logístico según sus profesionales

Prologis , grupo propietario y promotor de instalaciones logísticas y de distribución, ha presentado los resultados de la nueva edición del 'Estudio sobre Actualidad Logística en España', realizado entre más de 100 directivos y representantes del sector logístico. Tal y como señala la compañía en el informe, "tras haberse superado uno de los periodos de recesión económica global más acentuados que se recuerda, tanto en el sector logístico como en el resto del sector empresarial, la reedición del estudio tiene como principal objetivo indagar en la situación actual del sector logístico en España". "El análisis de las tendencias y expectativas, así como la comparativa en algunos aspectos clave respecto al periodo de recesión permiten contrastar la afirmación de que el sector logístico se encuentra a las puertas de una nueva etapa", continúa.

El estudio de Prologis señala al e-commerce y la necesidad de la adaptación de todo el sector a los cambios que éste exija, con el 87 % de las respuestas, como la principal actividad al alza dentro del mercado logístico . Por detrás, se encuentran el transporte y el almacenaje, la paquetería y envío expres y, por último, las operaciones dirigidas al retail. Donde no se produce apenas variación es en el medio de transporte peferido, con la carretera a mucha distancia de los servicios marítimos, ferroviarios y aéreos, que suman el 3,9% de las respuestas. En cuanto a las necesidades del mercado, la mejora de las infraestructuras viales sigue siendo el principal requisito señalado por los profesionales para la mejora de la calidad de las operaciones logísticas, revalidando el resultado de la edición del estudio elaborado en 2010. Un mejor trato fiscal, creación de suelo y aumento de las subvenciones económicas -solo 1 de cada 10 empresas ha recibido algún tipo de subvención local para el alquiler de un centro de distribución- completan las peticiones de los profesionales entrevistados.

El sector frente al contexto internacional

Casi la totalidad de los encuestados considera España como un mercado idóneo para la inversion logística. En este sentido, el 38,7% considera que el sector está creciendo en el país por encima de la media europea, lo que invierte la tendencia de hace seis años, cuando el 62% de los encuestados consideraba que España estaba creciendo a menor ritmo que el resto del continente. Esta mejora sitúa ahora a España como quinto mejor mercado de Europa, ranking que siguen liderando Alemania y Francia, seguidos por Reino Unido y Holanda .

De acuerdo al informe de Prologis, el sector logístico nacional es claramente optimista en cuanto a la previsión de los resultados de la actividad para este 2016 , dividiéndose más del 81% de las respuestas entre "bueno" (58,4%) y "excelentes" (23,4%). Preguntados sobre el pasado ejercicio, el 78% de los entrevistados consideran como "buenos" los resultados obtenidos en 2015, con muy poca representación en ambos extremos -3% los considera "excelentes" y un 7%, en cambio, los califica como 'malos'.

También el estudio destaca que 2015 se cerró con un aumento de las contrataciones y un descenso del 11% de la tasa de paro en el sector. Para este ejercicio, el 86% de las empresas confía en continua con la tendencia positiva de creación de empleo.

Madrid sigue a la cabeza de las localizaciones

Las buenas infraestructuras y comunicaciones, seguidas de la calidad de las instalaciones, son los principales requisitos para la localización de los centros de distribución por las empresas del sector logístico en nuestro país consultadas por Prologis para la eboaración del informe. Otras características importantes a la hora de buscar ubicaciones son el bajo coste de las instalaciones, su sostenibilidad -y es que 8 de cada 10 empresas trabajan con algún tipo de politica de sostenibilidad-, y la disponibilidad de mano de obra barata y cualificada.

Teniendo en cuenta la situación actual del mercado y la creación de nuevas áreas de negocio fuera de los núcleos urbanos, las afueras de las principales capitales en un radio de hasta 50 K, son el área mejor considerada por los profesionales logísticos, con un 74% de los votos. Dentro de éstas, y atendiendo tanto a la propia infraestructura como a la relación calidad-precio, Madrid sigue siendo el mercado más atractivo a la hora de situar su centro logístico para el 47% de los encuentados. Por detrás, se encuentra Cataluña(31,5%), que a pesar de la fuerte demanda de suelo en el mercado de Barcelona, seguirá lejos de alcanzar el volumen de inversión en Madid, según prácticamente la mitad de los profesionales del sector. Según Prologis, cabe destacar el crecimiento de Castilla la Mancha respecto a la anterior edición del estudio en 2010, que pasa de un 6% a un 19%. En la cola, se encuentran Asturias, Canarias, Cantabria e Islas Baleares como ubicaciones menos atractivas para el sector.

El alquiler sigue siendo la fórmula preferida para el establecimiento de la actividad logística, según el 73% de los profesionales, revalidando los resultados obtenidos en 2010 (86% alquiler). Por detrás, quedarían los régimenes en propiedad (18%, cuatro puntos más que hace seis años) y de control financiero (9%). Por último, el estudio apunta que la subcontratación de forma parcial (transporte, inmobiliario, operativo...) se impone entre los empresarios del sector, con un 76% frente a un 23% de la total, por lo que se observa un cambio de tendencia respecto a hace seis años. En ese momento, el outsourcing total llegaba a un 48%, "lo que refleja una mayor diversificación en la inversión en pro de una mejor calidad de servicios".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters