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El mercado de elaborados cárnicos da comienzo a un nuevo periodo inversor

El mercado de elaborados cárnicos da comienzo a un nuevo periodo inversor

La alerta de la OMS puso en jaque al mercado de elaborados cárnicos en los últimos meses de 2015, con un impacto negativo del 9% en las ventas del último trimestre del año, complicado escenario que los principales fabricantes del país han sorteado mediante nuevos avances nutricionales, apuesta por la exportación e inversiones para ganar eficiencia y productividad, tal y como analiza el último 'Informe Sectorial' elaborado por Alimarket el pasado mes de abril. Todo ello, en un ejercicio en el que el consumo interno se mantuvo lejos de la ansiada recuperación, con disparidad de resultados en función de la fuente auditada. En concreto, frente a la subida del 1,4% que arrojan los datos en volumen de Nielsen para el canal moderno y tradicional, Magrama y Kantar anotan descensos superiores al 2% para el mismo periodo, aunque en valor, las tres invierten la tendencia de los últimos años y certifican un ligero encarecimiento del pvp.

Tampoco la venta de elaborados cárnicos en la distribución moderna, que acapara más del 80% del negocio cárnico en el país, recuperaba el signo positivo en 2015, retroceso compensado por una revalorización de las marcas de fabricante en el canal. Estas últimas volvían a recortar distancias con la MDD y aumentaban sus volúmenes un 2%, frente al 0,6% que crecía la marca de distribuidor.

Récord de inversión

Lejos de amedrentarse ante los malos resultados generales, los principales fabricantes de elaborados cárnicos están ejecutando proyectos de inversión por importe de más de 570 M€, batiendo todos los registros de los últimos años. Por encima de todos, destaca la construcción de la planta de Campofrío en Burgos, que ya abrirá sus puertas a mediados de este próximo mes de noviembre, tras haber desembolsado 225 M€.

Además, están previstas otras destacadas actuaciones de ampliación de instalaciones, tales como las programadas por Sánchez Alcaraz, Incarlopsa, Tello o Noel Alimentaria, que sumarán 138 M€, y el tan ansiado centro propio de ibérico de ElPozo, con un presupuesto de 71 M€. En total, serán más de una treintena las actuaciones desarrolladas por otras tantas compañías entre inmovilizado y nuevo equipamiento.

Desembarco en América

En el plano internacional, impulsadas por el destacado avance de las exportaciones (+18,8% en volumen), las operadoras buscan ampliar sus mapas comerciales en el exterior, con el foco dirigido, principalmente, a los mercados de Estados Unidos, Canada y países sudamericanos. Industrias Cárnicas Villar y Gourmet, ambas de la mano de la multinacional de la distribución Wallmart; Casademont, Blancafort o Embutidos La Hoguera son algunas de las compañías que han dado ya sus primeros pasos en el continente americano.

Mientras, Noel, Espuña y Palacios Alimentación han ido aún más lejos y preparan su implantación directa en Estados Unidos. Las dos primeras a través de nuevas plantas de producción, mientras la riojana creaba allí una filial para la venta de sus productos.



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