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La línea blanca consolida en 2016 su recuperación aunque reduce la velocidad de crucero

La línea blanca consolida en 2016 su recuperación aunque reduce la velocidad de crucero

El mercado español de electrodomésticos de línea blanca podría finalizar el presente 2016 consolidando unos registros de recuperación iniciados hace un par de años. No obstante, si bien el cierto que las estadísticas sectoriales apuntan en esa dirección también lo es que el mercado empieza a constatar una cierta ralentización de dicho crecimiento.

Según los últimos Índices de Consumo del Observatorio Cetelem para 2016 , por ejemplo, el relativo a Electrodomésticos ha seguido presentando desde enero de 2015 una tendencia positiva, reflejando una mejora desde el 20,10% a enero'15 al 24,04% a junio de 2016, lo que habría supuesto un incremento dl 25,5% en la intención de compra desestacionalizada para los próximos tres meses. No obstante, dichos indicadores reflejan también cómo desde enero de 2016 se estaría produciendo un estancamiento en el crecimiento de esa intención de compra, dejando el índice en una zona cercana al 24%.

¿Quiere decir esto que el crecimiento del mercado podría volver a terreno negativo? Parece poco probable ese escenario aunque también desde el sector se viene advirtiendo que el mercado tendrá periodos de cierta oscilación, y todo dependerá de multitud de factores exógenos como la confianza en la economía, empleo o, lógicamente, la estabilidad política. Los últimos datos de Anfel, la patronal de la industria española de electrodomésticos, reflejaron en los primeros seis meses de 2016 un crecimiento acumulado de la cesión de producto a la distribución del 5,33% en volumen y del 4,4% en facturación . A priori el dato es bueno aunque no está en los niveles del mismo semestre de 2015 (15,5% y 13%) y corrige un comienzo de año cuando menos atribulado. Precisamente durante el pasado mes de junio las principales familias de electrodomésticos registraron crecimientos de dos dígitos, siendo especialmente notable la protagonizada por los frigoríficos, un equipamiento que sin llegar a ser estacional del todo concentra gran parte de sus ventas en este periodo estival o pre-estival.

Así pues, mientras el sector de electrodomésticos de gama blanca encara el tercer año consecutivo con datos positivos ( 2015 finalizó con un crecimiento del 9,3% hasta los 1.787,85 M), el mercado nacional continúa bajo el control de BSH (Bosch, Balay y Siemens) que, ya bajo un único accionista como es Robert Bosch, defiende una cuota de mercado próxima al 40%. En lo que respecta a novedades de producto, el sector está siendo testigo de la incorporación paulatina de electrodomésticos cada vez más inteligentes ( Smart appliances ) y, sobre todo, conectables, en una frontera muy próxima al territorio del Internet de las Cosas, donde la gama blanca tendrá mucho que decir.

Estas son algunas de las conclusiones que Alimarket electro ha recogido en el último Informe anual del sector electrodomésticos de Línea Blanca en España 2016, en el cuál se incluye un ranking con la facturación de los 30 principales fabricantes durante los tres últimos años , así como una evolución de precios medios y comportamiento en canales de venta.



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