Abrir menú

Envasado vertical: La expansión continúa

Envasado vertical: La expansión continúa

Otrora vista como la tecnología de menor potencial dentro de todos los segmentos analizados en este informe, la maquinaria de envasado vertical ha sido la protagonista de la revolución más relevante de la industria, una fase en la que permanece desde hace años. Si hace tiempo se entendía que las posibilidades de vender estos equipos fuera del país eran mínimas, desde hace ya tiempo son los protagonistas de una importante expansión internacional, y de hecho son la clave para entender por qué las cifras de exportación de la industria española de maquinaria de envasado han vivido el lustro de éxito que hemos conocido. Lo mejor, sobre todo, ha sido la evolución que ha vivido este sector. Hace años parecía que la única salida de este producto eran los países en vías de desarrollo, donde los precios eran competitivos y la demanda tecnológica no eran tan elevada, pero ahora se compite de tú a tú en los principales mercados europeos. Y actualmente nos encontramos en una fase aún más interesante en la que se buscan caladeros como EE UU, algo impensable hace una década.

Descripción de los modelos de envasado vertical disponibles

Ver cuadro completo al final del informe

Descripción de los modelos de envasado vertical disponibles

Y eso es compatible con un mercado nacional en aparente expansión, aunque, curiosamente, marcado por una mayor competitividad a nivel de precios. La clave del comportamiento nacional reside precisamente en que la demanda dentro del país ha dado un vuelco y se buscan productos con menos prestaciones, básicamente para renovar pocos equipos en lugar de introducir líneas de mejores funcionalidades. Es junto con el de conservas el sector que mas dificultades encuentra en el mercado nacional, pero por el momento no es algo que intranquilice demasiado.

Fuera cada vez es más factible

Uno de los líderes de su segmento, el grupo Giró, completó a finales del pasado año un viejo proyecto: la apertura de su séptima planta productiva, ubicada en Teruel, un proyecto en el que se embarcó hace unos años y que, una vez completado, le ha permitido disponer de 7.000 m2 de área productiva (más 1.400 m2 de almacén) , en los que se realizará extrusión de plástico y fabricación de malla tubular tejida. La planta de Teruel, en la que ha invertido 5 M€, abastecerá fundamentalmente el mercado de Levante mientras que las factorías de Badalona (Barcelona) y Ripoll (Girona) destinarán la mayor parte de su producción para la exportación. Por su parte, la barcelonesa Ingeniería del Envasado Vertical (Inever) también ha desarrollado su particular proyecto de expansión con la apertura este año de su primera delegación, abierta en Chicago (EE UU) bajo la razón social de Inv Pack Corp. La compañía, muy volcada en la exportación, contaba ya con una amplia red comercial y técnica en todo el mundo. La valenciana Coalza también amplió, en su caso el pasado año, su red de oficinas exteriores abriendo una nueva en Panamá, que se suma a las que ya tiene en Países Bajos, Rusia, México, Costa Rica y Chile, así como su filial Coalza Algerie, que desde Argel (Argelia) comercializa sus productos para el Norte de África.

A la hora de hablar de la expansión comercial a nivel internacional, RGD Maquinarias Para Embalaje (RGD Mape) llegó a un acuerdo este año con la italiana Mondial Pack para distribuir sus máquinas en exclusiva en dicho país, además de Rumanía. Según sus estimaciones, este acuerdo entre ambas sociedades le permitirá facturar hasta 4 M€ en dos años. La empresa tiene asimismo un acuerdo semejantte con la canadiense Crawford Packaging para comercializar sus productos en el mercado norteamericano.

Cambios también a nivel local

En clave más local, la transalpina Italdibipack ha abierto en España una oficina directa para representar en nuestro país su catálogo de productos. La compañía estaba presente en España desde hace tres décadas a través de distintas estrategias comerciales. Hasta el verano de 2015, trabajaba a través de una sociedad, Italdibipack Iberia, con sede en Barberá del Vallès (Barcelona), en la que no tenía una participación accionarial y que únicamente cumplía funciones de representación. Dicha firma entró el pasado año en concurso de acreedores, dejando de trabajar en el mes de junio y entrando poco después en liquidación, motivo por el que la dirección decidió de reforzar su presencia en España para poder cubrir las necesidades de sus clientes.

Otra reestructuración que ha afectado al mercado español es la que ha llevado a cabo el grupo TNA, que a mediados de este año anunciaba la apertura de su nueva oficina en el Sur de Europa. Ubicado en la ciudad de Milán (Italia), el nuevo despacho prestará servicios a la región del Mediterráneo, un área que incluye a España, Portugal, Francia e Italia. Este nuevo punto de gestión será responsable de coordinar los servicios de venta y de posventa y los esfuerzos de desarrollo comercial para tna en toda la región. La compañía está presente en España a través de una oficina de ventas radicada en Barcelona. Este despacho permanecerá abierto para la comercialización de equipos, mientras que el centro de Milán asumirá los servicios de ingeniería y soporte técnico así como administrativo para apoyar la presencia edel grupo en la región.

Más seguridad a los procesos

Uno de los aspectos más relevantes en la industria del envasado en los últimos años ha sido el desarrollo de soluciones capaces de elevar los niveles de seguridad del producto que se pone a la venta, una carrera en la que han entrado casi todas las compañías para mejroar su portfolio. Así, por ejemplo, un año después de incorporar a su catálogo los equipos de envasado vertical y pesado multicabezal y lineal de la marca ’Hayssen Flexible System’, la importadora de maquinaria L.E. Jackson siguió profundizando en el segmento del envasado (cuenta con más experiencia en el campo de la maquinaria de procesos) al sumar el pasado año la referencia ‘Eagle Product Inpection’ de equipos de rayos X.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters