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Las cinco tendencias que transformarán la economía digital

Las cinco tendencias que transformarán la economía digital

El Instituto de Economía Digital (ICEMD) de ESIC presentó en una interesante jornada en su sede de Pozuelo de Alarcón (Madrid) las principales conclusiones del estudio "Tendencias más relevantes de la Economía Digital" , realizado por el mencionado ICEMD en colaboración con Coolhunting Community, compañía global especializada en Coolhunting empresarial. En este estudio se muestran las principales tendencias y cómo impactarán en los negocios durante los próximos años, por lo que "debemos tenerlas en cuenta, sin duda, a la hora de definir nuevos planes estratégicos en las diferentes empresas y sectores", explicó Joost van Nispen, fundador y presidente de ICEMD, que se encargó de la presentación del informe durante cerca de dos horas de intervención.

La primera tendencia analizada fue la denominada "Blockchain", registro de propiedad descentralizada basado en transacciones automatizadas y transparantes. Es decir, la tecnología que hay detrás de los bitcoins, que ya se ha convertido en el centro de atención de todo el entorno FinTech. En la práctica supone realizar transacciones sin necesidad de intermediarios, por lo que es una tendencia de enorme interés para el sector financiero. La consecuencia es que empresas que tengan grandes bases de datos, como por ejemplo Facebook, pueden convertirse "de la noche a la mañana" en entidades financieras. Este fenómenos puede generar efectos a todos los niveles, ya sean políticos, sociales, etc., ya que puede suponer un desafío a la autoridad central. Puede generar líderes locales en los que confíe una comunidad, dejando sin sentido, por ejemplo, el sistema de votación político actual. Una variable sería la monetización de contenidos, en el que la creación de contenidos audiovisuales se "venderá" sin intermediarios y se cobrará directamente de la audiencia de esos contenidos. El creador se quedará con gran parte del valor de los creado. En esta dirección ya opera "steemit.com".

En segundo lugar se analizó el concepto XaaS o 'Everything as a Service', donde empresas, plataformas y aplicaciones integran funcionalidades. El proveedor de XaaS se encarga de englobar y vender paquetes completos de servicios (que hasta ahora se comercializaban disgregados) en función de las necesidades del usuario final. Uno de los más desarrollados por el momento es el 'Mobility as a Service', socializar los desplazamientos/transportes para evitar la densidad de circulación en las ciudades, por ejemplo. También son clara tendencia, dentro de este apartado, WaaS (Workspace as a Service), RaaS (Robotic as a Service), CaaS (Cybercrime as a Service) y AaaS (Analitycs as a Service).

La tercera gran tendencia que marcará la economía digital será la digitalización de las emociones y los sentidos, clave en campos como el retail. El reconocimiento facial de las emociones, el análisis de la voz para conocer el estado emocional y las realidades mixtas (realidad aumentada y virtual), marcarán el futuro en muchas industrias y un avance significativo en la inteligencia artificial. Se crerán robots y aparatos electrónicos capaces de formar una conexión emocional con las personas.

La cuarta tendencia será el Biohacking o la conectividad sin límites. El 80% de los encuestados estaría dispuesto a aumentar sus percepciones sensoriales y sus capacidades cognitivas con la tecnología. Surge, por tanto, un nuevo mundo de conectividad con dispositivos implantables. Se mejorará el cuerpo humano electrónicamente mediante implantes.

Por último, la quinta gran tendencia será el Diversity Empowerment, la diversificación como fortaleza. Pese a las creencias anteriores, las empresas buscarán la diversidad en sus plantillas. Las empresas con plantillas más diversificadas (procedencia, género, minorías, cultura, religión o edad) están más preparadas para adaptarse a los cambios.

Enrique Benayas, director general de ICEMD, concluyó que "conocer, analizar e interpretar las tendencias emergentes en todos los sectores es fundamental, pero lo más importante es anticiparnos al cambio para poder tomar las decisiones estratégicas oportunas, con el suficiente tiempo y el mayor beneficio económico. Adelantarnos a la competencia y alinearnos con las nuevas necesidades del consumidor en el momento justo".



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