Abrir menú

Empresas vascas debaten nuevos modelos de negocio orientados al servicio en torno a la Industria 4.0

Empresas vascas debaten nuevos modelos de negocio orientados al servicio en torno a la Industria 4.0

Dos empresas y un centro tecnológico vascos, una decena de compañías y entidades de I+D de toda Europa, un proyecto europeo y tres años de investigaciones que han dado lugar a interesantes conclusiones y aplicaciones prácticas. Ahora que el proyecto T-Rex ha concluido, sus impulsores creen que el trabajo realizado puede ayudar a las empresas vascas a incorporar innovaciones decisivas en su actividad para ser más competitivas a nivel internacional.

Con este objetivo, dos de los impulsores del consorcio, la empresa oñatiarra ULMA Carretillas Elevadoras y el centro tecnológico eibarrés IK4-TEKNIKER, decidieron organizar un workshop el pasado jueves 15 de septiembre en las instalaciones de la primera para presentar sus investigaciones a las empresas vascas y compartir innovaciones y nuevas ideas de negocio en torno a lo que se ha denominado Industria 4.0.

Al encuentro acudieron alrededor de una treintena de empresas y entidades vascas para debatir y ahondar en las últimas tendencias en este ámbito y explorar las posibilidades que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocio, muchos de ellos orientados a generar nuevos servicios en torno a un producto.

Esta “servitización” da lugar a importantes innovaciones en el proceso de organización y producción, donde aumentan las actividades orientadas a servicios, y esto conduce a su vez a dar un impulso a cuestiones como la fiabilidad y la evaluación del ciclo de vida, la ingeniería de servicios o mantenimiento avanzado.

Este tipo de innovaciones resultan vitales en un contexto en el que los fabricantes están sometidos a una constante presión de tener que adaptarse a un entorno empresarial en incesante evolución. Los modelos tradicionales de fabricación han sido relegados por actividades orientadas al servicio y esta tendencia ha derivado, por imperativo, en la búsqueda de maquinaria más fiable, más limpia, más segura y más productiva.

Información directa a pymes

Así, el encuentro tuvo como objetivo demostrar la viabilidad de los modelos de negocio orientadas a servicios, en particular para las pymes, y ofreció información directa de las empresas interesadas en la ampliación de las actividades de servitización y reutilización en fabricación.

La primera parte del workshop estuvo compuesta por la presentación de seis ponencias relatadas por directivos de varias empresas, centros tecnológicos y universidades de dentro y fuera de nuestro territorio, implicadas en el desarrollo de nuevos modelos empresariales, que hicieron especial hincapié en el papel que juega la tecnología en la búsqueda de modelos de negocio orientados al servicio.

Esa primera sesión contó con la presencia de expertos procedentes, por ejemplo, del prestigioso instituto alemán Fraunhofer, de la Universidad de Brescia (Italia) o de la empresa francesa Predict, especializada en avanzados sistemas de mantenimiento, además de la representación de centros del tejido industrial vasco, como IK4-TEKNIKER, el Instituto Vasco de Competitividad Orkestra o la consultora B+I.

A la primer parte le sucedió una demostración real del gestor de flotas de ULMA en una carretilla elevadora que dió paso a una segunda parte centrada en cinco ejemplos específicos relatados en primera persona por empresas implicadas en el desarrollo de los ya citados nuevos modelos. Aquí destacaron empresas como la propia ULMA, Fidia, Kine Robot Solutions, Motorlan Fagor Automation y H-ENEA Living Lab.

La iniciativa buscaba además promover la participación de todos los asistentes. En este sentido, las ponencias precedieron a sendas mesas redondas donde los asistentes interesados en extender sus actividades de servitización y reutilización, tuvieron la oportunidad de compartir conocimientos y debatir sobre los temas tratados.

Flota inteligente de carretillas como caso de éxito

Entre los casos de éxito, destaca el que presentará ULMA Carretillas Elevadoras que han desarrollado una nueva solución tecnológica basada en la investigación realizada en torno a T-Rex que permitirá a la firma oñatiarra hacer su flota más inteligente, permitiendo al cliente optimizar la productividad y facilitar su mantenimiento.

Tras un periodo de investigación prolongado durante tres años, el resultado es un sistema predictivo que registra datos de uso y funcionamiento de las carretillas y permite monitorizarlas de forma remota. Se trata de un sistema que facilita el uso de las carretillas, mejora su mantenimiento y alarga la vida útil.

De esta manera, ULMA Carretillas Elevadoras aporta una solución novedosa con un sistema enmarcado en los previamente citados nuevos modelos de negocios orientados al servicio.

Esta nueva tecnología permite adelantarse a los problemas que puedan surgir en la flota gracias a que es capaz de emitir infinidad de datos acerca de las máquinas en tiempo real, pudiendo optimizar su actividad, mejorar la seguridad de los operarios y reducir costes.

Otra de las novedades es el “pulso electrónico” desarrollado por la empresa catalana Esenergia, que además de obtener información clave del estado de la batería, alarga la vida útil de la misma mediante un procedimiento basado en la tecnología de pulsos; un proceso que permite garantizar el doble y, a veces, el triple de la vida normal de la batería. Actualmente el 85% de las carretillas elevadoras son eléctricas y están equipadas con baterías de tracción. El proyecto se encuentra en una fase de prueba y análisis de las primeras experiencias reales, por lo que los resultados obtenidos en estas pruebas determinarán las fechas finales de comercialización.

El programa T-Rex como punto de partida

Buena parte de los contenidos abordados en el trascurso del workshop se han trabajado intensamente durante tres años en el marco del proyecto europeo T-Rex (Extensión del Ciclo de vida del producto a través del rediseño y la reparación, renovación, reutilización, estrategias de reciclaje para el Uso y modelos de negocio orientado a la Reutilización), un proyecto gestado en 2013 entre IK4-TEKNIKER y ULMA Carretillas Elevadoras con el objeto de apoyar a pymes europeas en la incorporación de nuevos modelos de negocio basados en la innovación.

Durante estos años, el consorcio ha ido captando el interés de más centros tecnológicos y de investigación procedentes de dentro y fuera del estado, como Alemania, Finlandia, Italia o Francia, que han ido aportando al proyecto conocimientos desde diferentes sectores, como máquina herramienta, robótica o aplicaciones informáticas.

T-Rex busca soluciones más acordes con el escenario y las necesidades actuales, donde la optimización de los productos y el servicio ofrecido se antojan indispensables para construir una relación de confianza con el cliente.

La jornada del pasado jueves tendrá continuidad el próximo 10 de octubre, cuando se celebrará en Stuttgart (Alemania) un workshop industrial interactivo para presentar los resultados del proyecto T-Rex y trabajar en torno a servicios inteligentes relacionados con la Industria 4.0



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters