Abrir menú

El Tribunal Supremo respalda el plan urbanístico de Madrid

El Tribunal Supremo respalda el plan urbanístico de Madrid

El Tribunal Supremo ha ratificado la legalidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, aprobado en 2013 por Ana Botella, anterior alcaldesa de Madrid, e Ignacio González, expresidente regional. En concreto, avala la mayor parte del acuerdo de 1 de agosto de 2013 del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que autorizó la revisión parcial del PGOU de 1985 y la modificación realizada en 1997, que habían sido afectados por sentencias anteriores tanto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid como del Tribunal Supremo desde 2012. Asimismo, la sentencia, que no admite recurso, ratifica en líneas generales los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en varias sentencias de 2015 no vio nulidad alguna al PGOUM y desestimó los recursos de varios inversores privados.

En total, el PGOU de Madrid afecta a 22 desarrollos urbanísticos, que sumarán más de 130.000 viviendas . Entre ellos se encuentran algunos ya consolidados como Valdebebas o Arroyo del Freso, además de otros como Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros, La Dehesa, La Atalayuela, Valdecarros, Campamento o Cuatro Vientos . No obstante, la sentencia ha estimado tres de los recursos y anula tres actuaciones por haberse realizado después de la sentencia del propio Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2012 referida al caso. En concreto, las promociones invalidadas "son la licencia de obras de nueva planta, de 6 de noviembre de 2012, para la ejecución de vivienda colectiva libre a la cooperativa Residencial Adhara, para la ejecución de obras de edificación en la parcela 168 A del Proyecto de Reparcelación, en el ámbito 'ciudad aeroportuaria Parque de Valdebebas' y otros dos acuerdos referidos al ámbito La Dehesa". Si bien, en el caso de Residencial Adhara, la anulación no tiene efectos prácticos dado que la edificación de esa parcela tiene cobertura en una licencia posterior otorgada en mayo de 2015, según han señalado tanto la Junta de Compensación de Valdebebas y como Grupo Ibosa , la gestora de la cooperativa. De hecho, el residencial, compuesto por 68 viviendas, está siendo ejecutado por Ortiz Construcciones , con finalización prevista en el segundo semestre del próximo 2017.

Valdebebas, principal beneficiado

El principal beneficiado por esta sentencia del Tribunal Supremo es el ámbito de Valdebebas , afectado por una sentencia en primera instancia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid, que el pasado mes de julio declaraba nulo el proyecto de reparcelación económica del ámbito. En este sentido, la Junta de Compensación de Valdebebas solicitará al Ayuntamiento de Madrid "la restitución a la mayor brevedad de los instrumentos urbanísticos recientemente anulados para poder ofrecer todas las garantías jurídicas necesarias a vecinos, cooperativas y promotores". "Es el momento de poner en marcha soluciones y vamos a solicitar con carácter urgente la necesaria colaboración del consistorio", afirma Jorge Serrano, director gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas.

Valdebebas, con una inversión de más de 550 M€ , es el mayor proyecto urbanístico de la historia reciente de la Comunidad de Madrid, que surge tras la reordenación de la corona norte de la capital, y abarca más de 10,6 Mm2. El proyecto combina el desarrollo de usos mixtos: 11.400 viviendas, de las que el 45% contará con algún tipo de protección pública, y más de 1,2 Mm2 de uso terciario . En la actualidad, el desarrollo se encuentra en fase de consolidación: 4.100 viviendas ya han sido entregadas y otras 3.100 se encuentran en marcha o tramitando la licencia. En total, el suelo residencial desarrollado o en desarrollo se aproxima al 70%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters