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Lidl presenta el 'buque insignia' de su 4ª generación de supermercados

Lidl presenta el buque insignia de su 4ª generación de supermercados

La cadena de distribución Lidl ha presentado el 'buque insignia' de su 4ª generación de supermercados, un nuevo modelo de establecimiento sustentado en los pilares de la sostenibilidad y que ya ha implantado en un total de 25 establecimientos de reciente apertura, los que, por sus dimensiones y características, han permitido incorporar estos criterios. De estas tiendas, la inaugurada el pasado día 1 de septiembre en la localidad madrileña de Coslada ha sido la elegida por la cadena como escaparate de este nuevo concepto de tienda eco-sostenible, que ha sido fruto de la innovación y de su sólida apuesta por ser un referente en el compromiso con el medio ambiente.

Este supermercado de cerca de 1.400 m2 de superficie comercial, sustituye al anterior inmueble de Lidl ubicado en el mismo emplazamiento, y en su puesta en marcha la compañía ha invertido 3 M€ , además de ampliar en un 50% su plantilla, hasta alcanzar los 18 empleados. El centro de Coslada ha sido diseñado y construido bajo los criterios de sostenibilidad más exigentes, tanto en materiales como en iluminación, climatización o consumo de agua, que han sido acreditados por las certificaciones BREEAM y VERDE. Esta elevada calificación medioambiental recibida convierte a la tienda de Lidl en Coslada en el supermercado más sostenible de España. Entre las principales medidas de conservación de energía y recursos, Lidl ha conseguido reducir el consumo eléctrico a casi la mitad con respecto a una tienda convencional, gracias al uso de luces LED. La compañía también apuesta por las energías renovables mediante instalaciones fotovoltaicas. En este prototipo de tienda eco-sostenible se han instalado 645 módulos fotovoltaicos, que cubren el 30% de la energía que requiere una tienda. Además, es el primer establecimiento en incorporar puntos de recarga de vehículos eléctricos y servirá como prueba piloto para promover la electromovilidad.

En cuanto al surtido, el establecimiento de Coslada no solo incorpora las últimas novedades introducidas por la cadena en las secciones de pescado fresco, charcutería, pan y bollería recién horneados, fruta y verdura, carne fresca y producto envasado, sino que pone especial énfasis en la presentación del producto. Lidl pretende seguir ganando cuota de mercado a su competidores, otorgando valor añadido a sus clientes en las secciones de frescos, que ya representan más del 35% de su volumen de negocio. Por ello, la cadena hace hincapié en el origen nacional de sus productos e incide en ser el principal cliente de la huerta española con 1,2 M de toneladas compradas de fruta y verdura el pasado año, de las que destinó el 80% a exportación. En total, más de 1.850 referencias conforman el surtido de esta nueva tienda, que se complementa con otro surtido variable dentro de los departamentos de alimentación y bazar. Pero si algo diferencia este modelo con respecto a los anteriores de la cadena es la distribución segmentada de las diferentes secciones, lo que permite al cliente realizar una compra más intuitiva. También destaca en esta tienda su mayor amplitud y luminosidad, cualidades que aumentan la sensación de comodidad al recorrer sus pasillos.

Esta cuarta generación de supermercados Lidl es muestra de la continua evolución de la cadena . En sus 20 años de trayectoria en nuestro país, la cadena ha evolucionado desde un concepto inicial de 'hard discount' a un modelo más próximo al supermercado tradicional pero siempre sin perder su filosía 'discount', clave en su posicionamiento. Desde la puesta en marcha de su tercera generación de supermercados, la compañía ha llevado a cabo en España un proceso de modernización y renovación de su red comercial para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor español. En acualidad, prácticamente la totalidad de la red de supermercados de Lidl en España ha sido renovada, dentro de un programa de transformación que viene incluyendo el traslado de inmuebles a nuevas ubicaciones, centros de nueva construcción y reformas de las tiendas ya existentes. Así, en tan solo cinco años, Lidl ha dado la vuelta a su red comercial en España, ampliando sus servicios, modernizando sus instalaciones y mejorando la experiencia de compra de sus clientes. No en vano, la compañía ha llegado a posicionarse como el quinto operador por volumen de negocio, con una facturación de 3.048 M€, y una cuota de mercado superior al 4%. Este año, sus previsiones pasan por estrenar un total de 40 supermercados y por delante le queda un reto, que es trasladar un modelo de tienda estandarizado en dimensiones a las zonas urbanas. Entre sus aperturas más inminentes, Lidl abrirá la proxima semana nuevas tiendas en Barcelona, Huelva y Valencia.

La planta de Lidl en Alcalá se convertirá en la más grande y avanzada del grupo en 2018

Para Lidl la sostenibilidad aplicada a sus tiendas, procesos y tecnología no es una moda sino una manera de trabajar para aumentar la calidad y la eficiencia como empresa. Dentro de esta misma apuesta, la compañá ha inaugurado de manera oficial la primera fase del proyecto logístico más ambicioso en el también municipio madrileño de Alcalá de Henares, tal y como ya adelantó Alimarket . Menos de dos años ha sido el tiempo empleado por Lidl para levantar este 'coloso' de la logística que a día de hoy opera al 70% de su capacidad. Con una inversión total de 70 M€, el proyecto de Alcalá culminará en 2018 con la puesta en marcha de la segunda fase, en la que entrará en funcionamiento una instalación automatizada que sumará 16.000 m2 de superficie de almacenamiento a las 45.000 actuales. Con el nuevo silo automatizado se añadirá una capacidad de almacenamiento de 50.000 palets adicionales a los 21.000 actuales. Así, una vez esté funcionando a pleno rendimiento, será la plataforma más grande, sostenible y tecnológicamente avanzada del grupo alemán entre las 140 que posee en Europa.

La planta de Alcalá de Henares, junto al almacén que la cadena tiene en la localidad madrileña de Pinto, suministrará mercancía y productos frescos a las más de 150 tiendas que Lidl tiene repartidas en la zona centro de la península, lo que la convertirá en uno de sus polos logísticos más importantes en España. Esta plataforma dispone de 12.000 m2 destinados a cámaras de frío de varias temperaturas para garantizar la calidad de los perecederos.

Las instalaciones han comenzado a operar con un centenar de empleados, cifra que se incrementará hasta las 275 personas una vez estén completamente operativas. Del mismo modo que la tienda de Coslada, tanto en el diseño como en la construcción de la plataforma de Alcalá, Lidl ha aplicado los estándares de sostenibilidad y eficiencia, obteniendo la doble certificación BREEAM y VERDE. Con la apertura de esta plataforma, la actividad desarrollada hasta la fecha por la cadena en el almacén de 25.000 m2 de la localidad toledana de Seseña se ha trasladado al nuevo centro logístico. Ésta es la décima plataforma logística de Lidl en España, una estructura que le permite suministrar a sus 535 supermercados distribuidos por todo el territorio nacional.



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