Abrir menú

Inaugurado el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebron

Inaugurado el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Vall dHebron

El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, junto al consejero de salud Toni Comín, inauguraron el pasado viernes el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebro n de Barcelona, que ha absorbido una inversión global de 37 M€ . Las nuevas instalaciones, con tecnología puntera, han introducido nuevos procesos de trabajo, que mejoran la seguridad del paciente . La construcción de la nueva infraestructura ha absorbido en total 21 M€, mientras el equipamiento ha supuesto un desembolso de otros 16 M .

Se trata de un edificio de tres plantas, acoplado al hospital , con un núcleo de comunicaciones verticales, que permitirán agilizar el traslado de pacientes. En el nuevo bloque trabajarán 700 personas , en su mayoría procedentes del antiguo bloque. El nuevo edificio dispone de 10.000 m2 , de los que 3.000 m2 se encuentran en la tercera planta; otros 3.000 m2 en la cuarta (zona de quirófanos), otros 3.000 m2 más en la quinta y los 1.000 restantes corresponden al núcleo vertical. En total dispone de 19 quirófanos , completamente equipados para cirugías de alta complejidad. Entre la nueva tecnología se incorporan navegadores de neurocirugía, sistemas de imagen 3D, ecografías integradas y el robot Da Vinci. Asimismo, se han introducido dos quirófanos híbridos , equipados con arcos quirúrgicos, para poder ver en directo el resultado de algunas intervenciones, sin necesidad de trasladar al paciente a la sala de radiología. Los quirófanos han sido diseñados para optimizar al máximo el espacio. Todos los aparatos necesarios (pantallas, lámparas, puntos de conexión, etc.) están agrupados en un sistema de torres electrónicas.

El proyecto de construcción del nuevo bloque quirúrgico se gestó en 2005 , ante la necesidad de actualizar, racionalizar y reorganizar las áreas quirúrgicas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. En 2006 empezaban las obras que concluyeron en 2013 , momento en el que empezó el proceso de adquisición del equipamiento. Para 2017, está previsto que el bloque complete su actividad con una nueva unidad de críticos , situada en la tercera planta, que contará con 26 puntos de tratamiento; y una nueva área de rehabilitación con 20 boxes para pacientes que no hagan el postoperatorio en la URPA.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters