Abrir menú

Juncà continuará su plan inversor en 2017

Fruto de sus recientes proyectos, elevará su ebitda un 19% en 2016

Juncà continuará su plan inversor en 2017

La fabricante de gelatinas alimenticias y farmacéuticas Juncà Gelatines hace balance de sus últimos meses de actividad, contemplando con optimismo el cierre de 2016. La compañía, que explota instalaciones en Banyoles (Girona), prevé finalizar el año con un incremento del 5,6% en sus ingresos, que alcanzarían los 24,5 M, mientras sitúa en el 19,5% el crecimiento esperado en su ebitda , que de cumplirse las previsiones rondaría los 2,7 M. Todo ello vendría explicado, según sus responsables, por el mix derivado del auge experimentado por los mercados exteriores dentro de su cartera comercial y las diversas actuaciones ejecutadas por la compañía en sus procesos productivos. Estas actuaciones se han traducido en un desembolso que al cierre de 2017 quedará situado en 5 M€, de los cuales 1 M se desarrollarán el próximo ejercici o , habiéndose ejecutado los 4 M restantes en el periodo 2014-2016.

Como decíamos, el crecimiento experimentado por la gerundense vendría explicado por el plan de viabilidad y de proyección empresarial acometido por su equipo directivo entre 2011 y 2012 , tras superar el concurso de acreedores en el que la empresa incurrió en febrero de 2010 . Este habría venido dado, según sus responsables, por la suma de diferentes causas, entre ellas inversiones fallidas, tendencia alcista del precio de la materia prima por la irrupción de los operadores chinos en el mercado español, etc. Ya en octubre de 2011, Juncá abandonaba el fallido tras ser aprobada la propuesta de convenio por sus acreedores. Las dos alternativas contempladas por la misma consistían en recuperar el importe adeudado en cinco años con una quita del 50% o bien alargar el plazo de devolución en caso de optar por la cuantía íntegra de la deuda. Tras superar el concurso, la firma aplazaba la entrada en su capital de un socio industrial –opción que habría barajado meses antes- y dejaba postergado el traslado de su planta en Banyoles -dotada de capacidad para elaborar 4.500 t/año de gelatina- a terrenos fuera del casco urbano.

Una vez superado esta etapa, Juncá ponía en marcha un nuevo proyecto empresarial que ha permitido, según su directora financiera Trinidad González, “continuar con el plan inversor de 2016 con 2 M € destinados a la mejora de la capacidad productiva de la fábrica y calidad medioambiental de las instalaciones”. Ya entre 2014 y 2015, el ccentro fue objeto de un desembolso de similar cuantía dirigida al aumento del rendimiento productivo para dar respuesta a las exportaciones de la compañía principalmente. En términos de producción, Juncà habría doblado la producción en 2015 , según su director de producción Albert Casanovas, alcanzando las 4.600 t de gelatina al cierre de ese ejercicio frente a las 3.600 t de 2014 y las 2.800 de 2013.

Del total, un 70% tuvieron como objetivo los mercados internacionales, destino del 52% de las ventas ejecutadas por Juncà en 2014. Precisamente este año ha sido el de la consolidación de la firma en el mercado europeo (Benelux, Alemania, Reino Unido, Polonia, Bélgica, Suiza y Francia, principalmente) y el de introducción en nuevos mercados como el de Estados Unidos, Cuba, México, Chile y Perú. La directora comercial y de exportación -Magdalena Drozd- destaca el potencial de continente americano, aunque también subraya la proyección en países de oriente medio con gelatina de piel de vaca. Del total de la producción, un 80% va dirigido al sector de la alimentación doméstica, restauración e industrial, y un 20% en el de la industria farmacéutica y dietética.

Amplía la familia 'Colvitae'

Este mes la firma está inmersa en el lanzamiento de la que es la ampliación de su gama ‘Colvitae’, en el mercado desde 2014, con dos nuevas soluciones dirigidas específicamente al público preocupado por la salud y su bienestar (‘Covitae Beauty’, con ácido hialurónico y magnesio) y deportistas (‘Colvitae Sport’, con magnesio, vitamina C y flavonoides).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters