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Electrodomésticos y tecnología, lo más vendido en España

Electrodomésticos y tecnología, lo más vendido en España

El Observatorio Cetelem del consumo en España recoge en su edición número 19 que comprar tecnología y electrodomésticos son dos de las tendencias más significativas en el repunte del consumo en los últimos doce meses. Basado en 2.200 encuestas de junio-2015 a junio-2016 sobre las intenciones de compra en 10 sectores, el estudio concluye que el 59% de los encuestados adquirió algún producto de este tipo, frente al 55% que lo hizo el año anterior. Además, el 43,4% de los encuestados tiene intención de adquirir algún electrodoméstico o tecnología en los próximos 12 meses. Hay que puntualizar que el consumo en los hogares crece aunque con cautela, hace un año las previsiones de crecimiento eran más vigorosas que en la actualidad. Y esto puntualizando que el estudio se hace con fecha de junio, sin que estos últimos meses de inquietud social por la inestablidad política hayan quedado reflejados en las respuestas. En el ranking de productos más adquiridos, el siguiente sector son los artículos deportivos (53%), las telecomunicaciones y los viajes se posicionan en tercer lugar con un 52% de compradores, seguidos de los muebles, con un 34%. En lo referente a las categorías de producto, por primera vez después de varios años, la tecnología no es lo más demandado por los españoles. La gama blanca, con un 58% de menciones, se coloca como la categoría de productos más comprada dentro de este sector, con un incremento respecto al año anterior de 20 puntos porcentuales. La tecnología y productos informáticos en segundo lugar, con un 55% de menciones frente al 61% de 2015, lo que supone un descenso de 6 puntos porcentuales. El 47% de los que compraron electrodomésticos optaron por la categoría del PAE, cinco puntos más que en 2015. La gama marrón fue adquirida por el 33% de los que compraron en este sector (22% en 2015), y los productos de climatización por el 18% (10% en 2015). Es importante señalar que todas las categorías de producto se han visto incrementadas con excepción de la tecnología y productos informáticos.

El gasto medio realizado por ese 59% de consumidores encuestados que ha declarado haber realizado algu na compra en este sector en el último año ascendió a 890 €, lo que supone un fuerte incremento del 75% respecto al gasto declarado en 2015 (507€).Todas las categorías de productos de este sector han visto incrementado su gasto medio en el último año. El mayor desembolso realizado por los consumidores fue el destinado a las compras de productos de climatización con un gasto medio declarado de 755 €, lo que supone un incremento respecto al gasto del año anterior del 57%. Las compras de gama blanca dieron lugar a un desembolso medio de unos 570 € frente a los 394 € de 2015. Los compradores con edades entre los 25 y 34 años fueron los que realizaron un gasto mayor, llegando a los 675 € de media. Los compradores de gama marrón se gastaron de media 372 € en sus compras realizadas en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior. Por edades, destacan aquellos entre 35 y 44 años con un desembolso medio de alrededor de 436 €. Por último, el gasto medio en tecnología o productos informáticos ascendió a 425 €, un 30% más que en 2015. Los compradores entre 35 y 44 años fueron los que más gastaron en estas compras, con un gasto medio declarado de unos 460 €. Respecto a la tecnología, y en base a las compras realizadas por los consumidores españoles en el último año, vemos como los smartphones de Apple y Samsung, junto a las tarjetas de memoria, son los únicos productos que han crecido en comparación con el año anterior . Concretamente el mayor aumento lo encontramos en los smartphones de Apple y Samsung, ambos con 5 puntos porcentuales más, pasando los dispositivos de Apple del 10% al 15% y los de Samsung del 32% al 37%. El resto de productos han visto reducidas sus ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Las bajadas más significativas las encontramos en las compras de smartphones de marcas distintas a Apple y Samsung, con una bajada de 11 puntos porcentuales; y sobre todo en las tablets, donde se ha pasado de un 28% a un 14%.

Sectores más destacados

En un resumen por sectores, el 34% de los encuestados españoles compraron algún tipo de mueble en los últimos doce meses frente al 28% del año pasado, lo que supone un incremento de 6 puntos porcentuales respecto al año pasado. Por edades destacan aquellos con edades entre los 25 y 34 años con un 40% de menciones. El gasto medio declarado por ese 34% de consumidores que ha comprado algún tipo de mueble en los últimos 12 meses es de 757 €. Un 22% de los encuestados afirma haber adquirido algún producto relacionado con el sector cocinas, siendo los consumidores entre 35 y 44 años los que destacan por encima de la media con un 36% de menciones. El 23,3% de los encuestados españoles tiene intención de realizar algún tipo de reforma en los próximos 12 meses. Un 21,4% de los españoles encuestados afirma haber realizado algún tipo de reforma en el último año frente al 20% que lo hizo en 2015. El gasto medio declarado por ese 21% de consumidores encuestados que han realizado alguna reforma en el último año asciende a 2.703€, bastante inferior al que declararon en 2015 que llegó a los 4.464€. Un 53% de los españoles encuestados ha comprado algún producto relacionado con el deporte en los últimos 12 meses frente al 62% del año pasado, lo que supone un descenso de 9 puntos porcentuales respecto a 2015.

Si en la pasada edición del Observatorio había una ligera mayoría de consumidores (54%) que opinaba que la distribución se dirige cada vez más a la masa, en esta ese porcentaje se ha reducido en nueve puntos porcentuales hasta el 45%. Podemos concluir que los esfuerzos realizados por el sector retail para conseguir una mejor experiencia cliente van calando poco a poco entre los consumidores, ya que el 55% de los encuestados opina que las tiendas cada vez ofrecen una experiencia más personalizada y orientada al cliente.Otra clave la encontramos en la respuesta a las preguntas sobre la intención de posponer las compras importantes, esperando la época de rebajas u otras ofertas. El 44% todavía sigue posponiendo estas compras, pero este porcentaje se ha visto reducido respecto a las declaraciones del año pasado (47%). En cuanto al mercado de segunda mano, el 32% de los encuestados españoles ha comprado algún producto en el último año, frente al 37% del año anterior, lo que supone un descenso de 5 puntos porcentuales. El descenso en el consumo de segunda mano es un ejemplo del impacto de la reactivación económica en el consumo.Tanto las nuevas técnicas de venta como las nuevas tecnologías utilizadas en el sector retail, por las que ya preguntamos en la edición anterior, han evolucionado en cuanto al grado de conocimiento mostrado por los consumidores. Sirva como ejemplo la posibilidad de pagar directamente con el smartphone, conocida por el 74% de los encuestados, frente al 55% que dijo conocerla el año pasado.

El Observatorio Cetelem de Consumo en España 2016, presentado hoy en Madrid por Liliana Marsán y Joaquín Mouriz, Responsable del Observatorio y del Dpto. de Estudios de Cetelem España y Director de Marca, Comunicación y Publicidad, respectivamente; ofrece datos sobre distintos sectores: gama marrón, gama blanca, pequeño electrodoméstico, electrónica y tecnología; mobiliario y decoración; reformas, cocinas, bicicleta, deportes, salud y óptica. En esta edición, por primera vez, se analizan además tres nuevos sectores: alimentación, moda y energías renovables. Finalmente, también se contempla un análisis de las tendencias de consumo y el comportamiento del consumidor español.



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