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La inversión inmobiliaria remonta en el tercer trimestre

Acumula 7.400 M€ en los nueve primeros meses de 2016

La inversión inmobiliaria remonta en el tercer trimestre

El volumen acumulado de inversión inmobiliaria en España durante los tres primeros trimestres de 2016 alcanza los 7.400 M€, según el informe de la consultora BNP Paribas Real Estate. Aunque la inversión total en el mismo periodo de 2015 fue de 9.300 M€, la inversión directa ha alcanzado en los nueve primeros meses de 2016 un volumen similar al mismo periodo de 2015 (7.090 M€ frente a 7.400 del año actual). A pesar de que no se han producido operaciones corporativas relevantes desde principios de año, el volumen logrado es muy notable.

El informe sostiene que la actual coyuntura del mercado de capitales con abundante liquidez y bajo precio del dinero convierten al mercado inmobiliario en una alternativa a la inversión. Todo ello en un entorno en el cual el bono alemán está en negativo y el español apenas ofrece rentabilidad. Esto está provocando que se mantengan las presiones a la baja sobre las rentabilidades.

El retail acapara 2.540 M€

El sector retail, al igual que el año pasado, recibe la mayor parte del total de la inversión (34%) en lo que va de año, con 2.540 M€. Dado que los principales impulsores de la actividad económica son el consumo interno y el incremento constante de las ventas minoristas, es razonable que los inversores tengan interés en este tipo de activos. La inversión en edificios de oficinas suma 2.400 M€, un 32% del total. El sector de oficinas ha sido el segundo activo en el cual los inversores han centrado su atención, atraídos por las reducciones de las tasas de vacío y la tendencia al alza de los precios de los alquileres para los nuevos contratos.

La inversión en el mercado de hoteles sigue al alza y al tercer trimestre del ejercicio 2016 alcanza los 1.000 M€, después de que el año pasado se alcanzara un récord de inversión en este sector. Esta dinámica se apoya en la mejora de los indicadores turísticos (visitas, ocupaciones, pernoctaciones, incremento de gasto por visitante) y de los rendimientos hoteleros (tarifa media diaria e ingresos medios por habitación).

Los fondos, principales inversores

En cuanto al perfil del inversor, los fondos están siendo los actores más activos con el 50% del total invertido. Gran parte de estos fondos son de Norteamérica y se han posicionado en el sector retail. Las socimi, principales protagonistas durante 2015, han suavizado su actividad y son responsable del 13% del total invertido desde principio de año. Las grandes compras realizadas en el pasado no saldrán a mercado en el corto plazo. Puede que se desprendan de algún activo, pero no serán los estratégicos. Ahora mismo se encuentran en un fase de gestión de activos, pero seguirán siendo los principales compradores en los próximos años, aunque más selectivos debido a la falta de producto. Las mejores perspectivas de la economía española después del tercer trimestre de 2016 y la abundante liquidez del mercado de capitales hacen pensar que la cifra de inversión total para 2016 llegue a 9.500 M€.



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