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Transporeon analiza la Revolución 4.0 en la cadena de suministro

Transporeon analiza la Revolución 4.0 en la cadena de suministro

El Grupo Transporeon ha celebrado, por primera vez en Madrid, su 3º E-Logistics Networking con la presencia de 70 Directivos y expertos de logística y transporte. Alfredo Noya, Manager Business Development Spain & Portugal de Grupo Transporeon, aseguró que el objetivo de este evento profesional es hacer más eficiente el trabajo diario de cada empresa de transporte o logística. Respecto al concepto de Logística 4.0, Alfredo Noya destacó que a partir de ahora la logística estará en el centro de las compañías.

Los ponentes participantes ofrecieron sus visiones de negocio al apostar por soluciones flexibles y transparentes para la cadena de suministro.

Andrés Cortijos, Director General de Confectionary Holding, ofreció la ponencia: “Smart Logistics y Big Data El Futuro de la Logística”: “En el 2008 ya existían más dispositivos conectados a Internet que número de personas habitaban el planeta Tierra. La futura cadena de suministro en este entorno será aquella que integre la conectividad y la digitalización de nuestros procesos de negocio. Se estima que el valor añadido en el sector privado será de 14 trillones de dólares americanos del 2012 al 2022. De esta cifra el 80% procede del entorno a la industria 4.0. Todos los datos se recibirán a una gran velocidad y habrá que tener soluciones para procesarlos y verificarlos para tomar decisiones estratégicas. Casi todo cambiará hacia un mundo desconocido. Tanto, como el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial aplicada (Machine Learning) en la Supply Chain”.

Mónica Calvo, Zone EMENA Logístics Lead Buyer Nestlé, presentó los beneficios al usar la plataforma de Tendering de Transporeon, entre ellos la transparencia en la información que se intercambia entre proveedores y clientes, la Disponibilidad 24 horas al día 7 días a la semana, visibilidad de todas las interacciones que se producen a lo largo el proceso de tender. Visibilidad completa del proceso de tender a cualquier persona de la organización con roles de control diferentes (administrador, usuario, observador). Gestión más ágil y eficaz al centralizar todas las gestiones a través de una única plataforma. Nestlé tiene 100 plantas con el TMS de Transporeon y lo extenderá más en Europa, e incluso en Estados Unidos. Los beneficios concretos obtenidos han sido procesos estandarizados y homogéneos a nivel global, la disminución de trabajos manuales, la posibilidad de la toma de decisiones analíticas y contrastadas para Tendering y Asignación de Transporte. Además, de un mayor control y transparencia en los muelles. Y sobre todo simplicidad, mejor comunicación y visibilidad en los procesos y la gestión de la cadena de suministro. Por su parte, Andoni Hernández, Responsable de Logística de Garnica Plywood, subrayó la reorganización de su tráfico de maderas de chopo con Transporeon: “Teníamos 5 plantas productivas con gestiones logísticas diferentes y sin seguimiento de la mercancía. Transporeon nos ofreció soluciones que nos encajaron perfectamente. Nos permitieron optimizar, simplificar la gestión y automatizar lo que no aporta valor para dar el mejor servicio. Durante dos años Transporeon ha formado a proveedores y personal de tráfico, unificamos operativas en todas nuestras plantas, lanzamos un tender anual más completo, empezamos a funcionar con planificación horaria de carga y descarga, ampliamos nuestra cartera de proveedores, de esta firma hemos podido controlar mucho mejor nuestros envíos y nuestros proveedores, crear protocolos mucho más estrictos según el nivel de servicio, implementamos Transport Visibility y obtuvimos trazabilidad total para ganar satisfacción de los clientes, transparencia para todos los integrantes de nuestra cadena de suministro. En la asignación del transporte tenemos tres modos de adjudicación: 1.- Ruta fija en el tender anual 2.- Adjudicación directa. 3.- Consulta precio previo (Best Carrier). Destaco, por ejemplo, que hemos reducido un 13% los transportes en vacío. También, la nivelación de los costes por adelantado, la desaparición de congestiones en las inmediaciones de las plantas, reducción de tiempos de espera de los transportistas, un control real del estado del pedido, el tiempo de tránsito y la previsión de entrega del pedido a los clientes (gran avance para Garnica), mayor autonomía del almacén respecto a Administración, y asegurar volumen regular con una agencia. Los costes del transporte los hemos reducido en 2016 un 3% por la mejora de precios, respecto a la anterior etapa. Es muy importante trabajar con una plataforma grande como Transporeon”.

Maite Gilarranz, Co-Fundadora PiperLab, analizó el Data Science para extraer valor de tu cadena de suministro: “Amazon, Google y Facebook a día de hoy son los únicos en sacar petróleo del Big Data. Su definición es la suma de las infraestructuras tecnológicas que gestionan las grandes cantidades de datos que se generan cada segundo en todo el mundo. La otra parte del Big Data es el Data Science, es decir, la ciencia que normaliza todas las fuentes de datos que crea algoritmos para hacer análisis prescriptivos y predictivos. La última parte del Big Data es cómo mostrar, cómo comunicar los resultados. Pero el Big Data no lo es todo, bienvenido a la era del Smart Data. Las empresas manejan el volumen de datos específicos para su negocio para detectar patrones de comportamiento”.



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