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Frutas en retail, el valor de la innovación y la calidad

Las secciones de frutería suelen verse como uno de los puntos de más difícil gestión de un supermercado debido al cuidado que requiere la materia prima, pero es también una de las principales bazas para fidelizar al cliente. Con esta idea en mente, los ponentes de la V Jornada Alimarket Fruit Chain, celebrada en Madrid el pasado miércoles, 5 de octubre durante la primera jornada de la feria Fruit Attraction de IFEMA, esbozaron sus estrategias lograr unir las mejores condiciones del producto, la satisfacción del cliente y la rentabilidad del distribuidor. Desde el punto de vista del distribuidor participaron el jefe de producto del área de frutas y verduras de Uvesco, Carlos Puente, y el director comercial de la cadena pontevedresa especializada Frutas Nieves, Ramón Navarro; el director general de la especialista en berries Cuna de Platero, Juan Báñez, aportó su experiencia como cooperativa mientras que la industria auxiliar estuvo representada por el responsable de Servicios al Cliente de Producto Fresco del pool de paletas Chep España, Vicente Mollá.

Confianza total

Para Frutas Nieves, que comenzó su andadura como mayorista de frutas en 1983 y en 1991 se lanzó a la distribución minorista, buena parte de su filosofía de calidad descansa sobre la elección y formación continua del personal y la relación de confianza total con su proveedor logístico. La búsqueda de la garantía total ha condicionado incluso la expansión por Galicia de la cadena, que de momento sigue asentada solo por la provincia de Pontevedra, a la que surte desde su plataforma en Vigo, por las dificultades que supone contar con una segunda plataforma que asuma al 100% su filosofía. La empresa inauguró el año pasado su hasta ahora única tienda en Madrid pero reconoce que debido a este celo "no es el momento de crecer en exceso".

Frutas Nieves cuenta con una línea de productos envasados de marca propia y también cuenta con la línea de productos de IV y V gama 'Galifresh', elaborada por la empresa de su grupo Freshcut. Uvesco también cuenta con su propia MDD, 'Fruta Selecta'. A día de hoy, estos productos suponen cerca de un 10% de su negocio en frutas y hortalizas pero el verdadero valor que aportan al surtido del grupo vasco-cántabro es la diferenciación, más aún teniendo en cuenta que otro de los signos distintivos de su oferta en frutas es la amplitud de su surtido. Según Carlos Puente, la cadena trabaja al año con 700 referencias de frutas y verduras, de las cuales 300 tienen presencia diaria. Esto les hace trabajar con cerca de 160 proveedores solo para fruta.

Firma de calidad

La calidad es la firma de marca tanto para Frutas Nieves como para Uvesco. "Un cliente que come algo muy rico olvida lo que ha pagado, aseguró Ramón Navarro, por lo que aprovechan esa baza para posicionarse con un producto de alta gama y tiendas con una imagen muy cuidada, Sin embargo, el director comercial de la caden aseguró que es complicado mantenerse solo con este tipo de cliente, por lo que también desarrollan una política de ofertas para poder captar parte de la demanda de otros segmentos. Para Uvesco, "el cliente demanda la calidad a la que la cadena le ha acostumbrado". Sus fruterías se gestionan en régimen de libreservicio, lo que por una parte les facilita la rentabilidad de la sección, pero por otra, recorta la comunicación con el cliente, algo que tratan de compensar ofreciendo la mayor información posible sobre el producto. Otro de sus atractivos es tratar de adaptarse a las nuevas exigencias, introduciendo variaciones como fruta troceada, venta por mitades y la oferta de variantes de creciente demanda, como por ejemplo, berries.

Uno de los desafíos que enfrentan las fruterías es el suministro permanente de variedades que son estacionales. Respecto a ello, el director de Cuna de Platero estuvo contando el desarrollo del programa de recolección 'Fresh Picking'. Durante los meses de más calor, los operarios comienzan a trabajar dos horas antes y utilizan un equipo de iluminación, diseñado junto a una ingeniería, que emite una luz intensa y que mejora la visibilidad de la fruta. La fruta se recolecta a una temperatura media de 15ºC e incrementa su consistencia; a su vez, se acelera la llegada de la fruta a los lineales y se necesitan menos horas de cámara para enfriarla antes de su manipulación, lo que repercute de nuevo en su frescura. Cuna de Platero también trabaja el desarrollo de variedades aptas para el suministro permanete, y en ese sentido se encuadra su gama 'Berrycatessen'.

Chep, por su parte, destacó su proyecto 'Last Mile Solutions' y los beneficios que puede aportar la 1/4 de paleta, utilizada a modo de plataforma display, para optimizar la gestión logística e incrementar las ventas. Entre otras mejoras, puede posicionarse ya cargado en el lugar de venta y eliminar el tiempo y esfuerzo necesarios que supone colocar el producto en estanterías, así como optimizar el control de existencias y reducir la rotura de stock. Las secciones de fruterías, según Vicente Mollá, apenas han evolucionado en los últimos años y tienen por ello mucho potencial para innovar e incorporar soluciones que reduzcan costes, para lo que se puede tomar ejemplos de sus pares en los supermercados británicos, referencia de la innovación en este campo.



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