Abrir menú

Jorge Reig (Grupo G’s): "Entendemos que los consumidores demandan un producto cada vez más sencillo, más fácil"

Cuando todavía no se cumple un año de la adquisición de la murciana Agrícola 92, el grupo G’s se encuentra en plena fase de crecimiento y apertura de nuevos negocios. Proyectos en varios frentes que pasan por el crecimiento en ecológico, la entrada en IV y V gama, con la puesta en marcha de una nueva planta, el desarrollo de un proyecto de trazabilidad y la vista puesta en la ampliación del negocio al canal horeca. Para que nos cuente todos estos proyectos nos hemos puesto al habla con Jorge Reig, director general de la división fresco del grupo.

Jorge Reig (Grupo G’s): Entendemos que los consumidores demandan un producto cada vez más sencillo, más fácil

Con varios proyectos en marcha y la vista puesta en la ampliación de su actividad en varios frentes, el grupo G’s se encuentra sumido en la adaptación de su oferta a las necesidades del consumidor. Un esfuerzo que le hace trabajar a varias bandas, tanto a nivel interno como en su relación con sus clientes. De sus planes, el desarrollo de sus ptoyectos y sus perspectivas a futuro nos habla Jorge Reig, director general de la división fresco del grupo.

Alimarket: Tras la compra de Agrícola 92, ¿en qué momento se encuentra el grupo G’s en España?

Jorge Reig: Básicamente hace dos años lanzamos un plan de crecimiento estratégico que nos ha ayudado a crecer en facturación y, sobre todo, estamos diversificando en productos. Somos un grupo integrado verticalmente: productores y comercializadores. En estos dos últimos años hemos invertido más de 20 M € comprando nuevas fincas y maquinaria. Todo para ser capaces de producir y de generar ese crecimiento.

A.: ¿Dentro de ese crecimiento se encuentra la fuerte apuesta de la empresa por el producto ecológico?

J.R.: Si, iniciamos un área de 200 ha para producción de producto ecológico, solo ecológico, en la zona del campo de Cartagena y, a su vez, este añohemos ampliado 15 ha en la zona de Águilas con la intención de tener dos zonas diferenciadas de producción de ecológico y poder ofrecer una mejor adaptación del producto a las variaciones climatológicas. Hemos ampliado el mix de productos ecológicos, bajo nuestra marca ‘Natural Organics’. Nuestros orígenes en ecológico se centraba en apio y hemos extendido a prácticamente todas las variedades de lechugas, remolacha, brócoli, rabanito, cebolla, melón y sandía. Todos esos productos están en plena fase de crecimiento. Prácticamente nuestro negocio ecológico ha triplicado sus cifras.

A.: ¿Qué perspectivas de comercialización exterior tiene el grupo para el producto ecológico?

J.R.: En el producto ecológico es una cifra muy similar a la del tradicional. El mercado nacional acapara en torno a un tercio de nuestras ventas, aproximadamente, y el resto se comercializa fuera de nuestras fronteras. Pero lo que si estamos notando es que la demanda de producto ecológico es mayor por parte de los consumidores europeos que en España. De todas maneras el crecimiento es indudable también en España. También depende mucho de cómo lo enfocan los supermercados frente a los clientes y no todos tienen el mismo concepto.

A.: ¿Pero esta no es la única novedad en la que trabaja el grupo?

J.R.: La gran inversión que estamos teniendo ahora mismo es una fábrica de cuarta gama y de productos listos para comer o listos para cocinar. Es una categoría importante. Los consumidores demandan un producto cada vez más sencillo, más fácil. Y dentro de la categoría de frescos, los clientes cada vez lo piden más. En el grupo G’s hemos invertido 2 M € en una nueva fábrica, que está en Torrepacheco, y que estará finalizada en el mes de enero. ‘Love Fresh’ es nuestra marca de producto de cuarta gama: listo para comer y para consumir.

A.: ¿Qué productos se trabajarán en esta nueva planta?

J.R.: Nuestra empresa se identifica mucho con el apio, del que somos el primer productor en Europa y el segundo del mundo. Así, el primer producto de esta factoría será el ‘Apio Stick Bag’, hoja de apio cortada en distintos tamaños y lista para comer, que se sirve con distintas salsas. La presentaremos en enero. Además, hemos hecho un amplio catálogo de productos, en los que llevamos trabajando un año, tanto a nivel marketing como con nuestros clientes, para definir cuales son los más demandados por los consumidores.

A.: ¿Pero los productos de IV y V gama no son ajenos al grupo G’s?

J.R.: No. En España somos un jugador nuevo, pero para G’s como grupo, el negocio de IV y V gama es un negocio de 100 M libras. Tenemos fábrica en Inglaterra y estamos acabando la construcción de una planta en Estados Unidos muy centrada también en el negocio de la IV gama de la remolacha. No es, pues, un negocio nuevo para el grupo. Es más, podríamos decir que somos expertos.

A.: ¿Que otras novedades de producto tiene la empresa?

J.R.: Estamos ejecutando una inversión, también, en el desarrollo de mini hojas sin lavar bajo la marca ‘La más fresca’. Va directamente en un formato de venta en tienda y también puede tener un formato para horeca, canal en el que consideramos que esta línea puede funcionar muy bien. La mejora que aporta frente a las “baby leaf” lavadas que tienen otros productores es la vida, la fecha de caducidad del producto es mayor, lo cual es una gran ventaja con la que esperamos suplir el hecho de necesitar un lavado.

A.: ¿Este producto abriría al grupo el canal Horeca?

J.R.: En este momento nuestro enfoque está todavía en el retail. Pero estamos teniendo conversaciones con el canal horeca ya que, aunque la fábrica para poder hacer el mix para estos nuevos productos estará acabada a principios de año, las negociaciones se comienzan mucho antes. Tenemos que hacerles ver el concepto. Ellos conocen el ‘Stick Bag’, nuestro producto más diferencial desde siempre.

A.: Pero no todo el trabajo que está haciendo el grupo lo percibe el consumidor.

J.R.: Efectivamente, otro de los grandes cambios conceptuales que estamos llevando a cabo es que estamos intentando mejorar la cadena de frío. Creando una especie de modelo productivo por el que garantizamos que en menos de dos horas somos capaces poner en cadena de frío el 100% de nuestros productos. Con esto aseguramos una mayor frescura en el producto y, a su vez, una distribución mejor. El producto puede llegar antes al cliente, algo que los supermercados están valorando muchísimo. En la actualidad el grupo dispone de seis plataformas de distribución, por lo que salimos directamente a nuestros clientes con zona de picking desde muchos sitios de España.Además, la visibilidad on line que tenemos en nuestros sistemas nos permiten saber perfectamente donde está un determinado palet, si está cargado, si ha llegado al centro de distribución, etc. Algo realmente novedoso en este sector, que nuestro cliente valora porque, en el fondo, les estamos ayudando a simplificar la cadena de suministro. Estamos trabajando en ello desde hace 6 meses y esperamos tenerlo totalmente implementado a lo largo de esta campaña.

A.: ¿Cómo se conjuga la relación de Agrícola 92 con el grupo?

J.R.: Agrícola 92 es una fantástica productora agrícola, con un producto de muchísima calidad. No queremos absorber su negocio porque tienen muchas cosas buenas, si bien también tiene algunas que son mejorables. Estamos intentando mantener ambos negocios separados, pero uniendo las sinergías.

Por ejemplo, Agrícola 92 dispone de una calidad que le permite al grupo presentar una nueva gama, por ejemplo, de sandía premium, con la marca ‘Pascual Prestige’, alineada con la línea de tomates y de cítricos bajo esa misma marca. En tanto que se mantiene la marca ‘Agrícola 92’ para el productos de calidad en el segmento, digamos, normal, de competencia en el mercado. También hemos mantenido la marca ‘Agrícola 92’ para otros productos, como lechuga iceberg, de la que son grandes productores, o brócoli, producto con el que es reconocida incluso por muchos clientes alemanes. En cebolla, por ejemplo, además de mantener su negocio hemos cultivado determinadas variedades para el mercado británico, abasteciendo así al grupo. El año que viene vamos a doblar la producción de cebolla e incluso estamos estudiando el lanzamiento de una marca rústica que pronto daremos a conocer.

También mantenemos abiertas unas líneas de clientes y mercados, como puede ser el italiano, en los que no es fácil posicionarse, y en los que Agrícola 92 tiene una fuerte implantación. En estos momentos, Agrícola 92 va creciendo, lleva unos resultados muy positivos en los 9 meses en los que lleva dentro del grupo y hemos conseguido que el equipo de personas que integran la empresa se siga peleando con el mismo cariño y dedicación que tenían cuando la empresa era suya. De eso estamos muy contentos.

A.: Y ya para finalizar, ¿tiene el grupo G’s en el punto de mira alguna nueva compra?

J.R.: Este año, ya no. Hay que morder, asimilar, hacer un poco la digestión y seguir. Pero no nos cerramos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters