Abrir menú

Elementia, de Slim, lanza OPA sobre la filial estadounidense de Valderrivas

El grupo norteamericano Giant Cement explota tres fábricas integrales de cemento en EE.UU.

Elementia, de Slim, lanza OPA sobre la filial estadounidense de Valderrivas
Fábrica de Cementos Fortaleza, del grupo Elementia

La mexicana Elementia , fabricante de cemento ("Fortaleza"), metales y otros materiales de construcción, participada por el empresario mexicano Carlos Slim, ha lanzado una oferta de compra (OPA) sobre el 55% del capital de Giant Cement Holding , el grupo filial estadounidense de Cementos Portland Valderrivas , a su vez cementera del grupo constructor FCC, donde el propio Slim controla la mayoría del capital. Con esta operación de entrada de Elementia, el grupo Portland Valderrivas pretende reforzar la posición financiera de su filial Giant Cement , porque ésta soporta en sus cuentas un bono garantizado de 437 M€, firmado con un fondo de Blackstone, que devenga un cupón del 10% anual y podría convertirse en acciones de la filial estadounidense a su vencimiento en 2018.

El grupo Elementia, donde también participa con el 40% la familia mexicana Del Valle, tiene presencia tanto en México como en otros países latinoamericanos. La operación, que está pendiente de diversas autorizaciones administrativas, supone un paso más en la implicación personal del empresario mexicano dentro del grupo FCC, donde, además de la propia constructora, ya controla también directamente la filial inmobiliaria Realia Business .

Por su parte, el grupo Giant Cement se articula básicamente sobre las compañías Giant Cement Holding , Inc, donde Cementos Portland cuenta con el 99,8% del capital, y Dragón Alfa Cemen t, Ltd, propiedad en un 88% del grupo cementero español. El grupo Giant , que cuenta también con una red de plantas de hormigón/mortero y áridos, explota tres fábricas integrales de producción de cemento, situadas en Pensilvania, Carolina del Sur y Maine . Por su parte, Cementos Portland Valderrivas ocupa una de las principales posiciones dentro de la industria cementera española, como refleja el último Informe sobre el sector de cemento en España publicado por Alimarket Construcción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters