Abrir menú

'Port Barcelona' aumenta todos sus tráficos hasta septiembre

Port Barcelona aumenta todos sus tráficos hasta septiembre

Durante los nueve primeros meses del año, el 'Port Barcelona' ha canalizado más de 1,6 MTEUS, volumen que supone un incremento del 1,6% . Así, los contenedores de comercio exterior mantienen un ritmo de crecimiento muy positivo, un 8% más en el caso de la importación (397.204 TEUS) y un 5% en el caso de las exportaciones (505.262 TEUS). Por mercados, destaca el impulso de los intercambios con China (+ 9%), Estados Unidos (+ 9%) y la India (+ 12%). Por otro lado, el transporte de contenedores de cabotaje nacional (con las islas Baleares y Canarias) ha crecido un 13% en el mismo periodo. El transbordo también ha experimentado un repunte positivo, del 48%.

"Este resultado es fruto de la estrategia desarrollada por la instalación catalana para recuperar un segmento de tráfico que se había reducido de manera considerable durante los últimos años", según señala en un comunicado. Al contrario de lo que ocurre con el comercio exterior -principal segmento de actividad del puerto-, el transbordo no tiene una vinculación directa con la economía del entorno, pero aporta conectividad marítima, genera volumen de tráfico y contribuye a hacer más competitiva la estiba.

Mientras, durante el mismo periodo, el tráfico total del enclave (que incluye todas las modalidades de carga), se situó en 37 Mt, con un crecimiento del 6% respecto a los nueve primeros meses de 2015. Durante este periodo, el puerto de Barcelona ha canalizado más de 3,2 Mt de sólidos a granel, un 7% más que el año anterior. Por tipología de productos, destaca el incremento de cereales y harinas (+73%) y del cemento y clínker (+4%). El transporte de líquidos a granel se ha mantenido prácticamente estable respecto a los nueve primeros meses del año pasado (-1%), con 8,9 Mt. El gasóleo es el producto que ha registrado un mejor comportamiento, con un incremento del 27,5%.

El tráfico de automóviles sigue creciendo

Los vehículos, otro de los tráficos estratégicos de 'Port Barcelona', han experimentado una evolución muy positiva y han sumado 676.708 uds durante los 9 primeros meses del año. De esta cantidad, el volumen más destacado corresponde al comercio exterior (573.647 vehículos). Por una parte, los automóviles de exportación crecieron a un ritmo del 5% (342.605 uds), mientras que las importaciones -aunque representa un volumen inferior (152.597 vehículos)- aumentaron un 22%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters