Abrir menú

Mercadona abrirá sus primeros centros en Portugal en la zona norte

Mercadona abrirá sus primeros centros en Portugal en la zona norte

Mercadona ha confirmado que sus primeros supermercados portugueses estarán ubicados en la zona norte del país, concretamente en la subregión conocida como 'Gran Oporto' , según un comunicado hecho público por la propia compañía en la página web www.mercadona.pt. De forma más concreta, en el referido comunicado se especifica que "el plan de internacionalización" va a comenzar en el zona norte del país, "una opción natural por la proximidad con Galicia y Castilla y León, que facilita el arranque de las operaciones" . Esta información también fue facilitada por el presidente de la compañía, Juan Roig, en el congreso del Instituto de Empresa Familiar.

Su desembarco en el país vecino se producirá el próximo ejercicio 2019 mediante la apertura de cuatro supermercados. Con una inversión inicial de 25 M€, supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo en una primera fase. De momento, estaba prevista la incorporación de 120 directivos que "liderarán" el proyecto de la cadena en Portugal y 30 analistas de campo de productos frescos. Todos ellos participarán en un programa de formación de 18 meses, desarrollado en Portugal y España, donde reciben formación específica sobre el modelo de 'Calidad Total' de Mercadona, así como formación práctica junto a un mentor.

Para llevar a cabo este desarrollo, tal y como publicó Alimarket , la empresa ha creado la sociedad Irmãdona Supermercados, S.A., con sede en Oporto . Su fin es "asegurarse" que las operaciones de la valenciana en Portugal cumplen con todos los requisitos fiscales. No obstante, Mercadona ha recalcado que su marca comercial en el país luso será 'Mercadona'.

Actualmente, Mercadona trabaja con más de 25 proveedores portugueses y su "intención es ir trabajando con más”, porque " es importante crear riqueza y empleo donde nos implantamos”, aseveró la compañía a Alimarket. Entre los suministradores actuales se encontraría RAR (Refinerías Açucar Reunidas), con sede en Oporto, que sirve algunas referencias de azúcar blanquilla; o Diatosta Industria Alimentar, responsable de parte de los productos de pan tostado blanco e integral que se venden en los lineales de la española. Esta última empresa cuenta con una filial en nuestro país, Diatosta Iberia , con almacenes en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), cuya función es comercializar parte de la producción de su matriz lusa. Otra parte de su catálogo se distribuye directamente desde Portugal. Por su parte, Sovena España -de capital 100% portugués y producción española- es la interproveedora de Mercadona para aceite de oliva y semillas.

Otras empresas españolas en la zona

Actualmente, otras compañías españolas ya operan en la zona norte del país luso. La gallega Froiz cuenta con 13 tiendas , todas ellas en la costa norte del país. Así, tras abrir un primer centro en Valença do Minho, le siguieron otros en ciudades como Porto, Barcelos, Braga, Guimaraes, Gaia o Viana do Castelo. Por su parte, El Corte Inglés controla un gran almacén en Oporto, además de tres supermercados 'Supercor' en Oporto, Braga y Coimbra . Su red se completa con otro gran almacén y tres 'Supercor' en Lisboa. La cooperativa granadina Covirán disponía, a finales de 2015, de 327 tiendas -188 bajo enseña- que le conceden una cuota del 2,13% en el segmento de supermercados menores de 1.000 m2, según datos de la compañía, en ese país. Centrándonos en la zona norte, en el distrito de Oporto dispone de 16 locales, 13 en Viana do Castelo, 10 en Vila Real y 8 en Bragança, entre otros. Por último, DIA, que invirtió durante el pasado año 32,6 M en su red de establecimientos en el país vecino, opera con 621 tiendas , tres almacenes y un volumen de negocio de 823 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters