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Lidl abre en Galdakao y próximamente lo hará en Erandio y Arrasate

Lidl abre en Galdakao y próximamente lo hará en Erandio y Arrasate

En el marco de su estrategia de acercar su oferta a núcleos de gran actividad comercial, la cadena de supermercados Lidl abre una nueva tienda en Galdakao, en la provincia de Vizcaya. Por su ubicación, en la carretera 634 (Polígono Industrial Guturribai), el establecimiento prestará servicio a clientes del propio municipio, pero también a vecinos de la zona sur de la ciudad de Bilbao y de localidades cercanas como Bedia, Lemoa, Larrabetzu o Lezama.

Lidl ha invertido 2,4 M€ en la puesta en marcha de este nuevo punto de venta, que dispondrá de una plantilla de unos 20 empleados, el 20% de ellos de nueva contratación. El inmueble ha sido diseñado y construido bajo los más estrictos criterios de eficiencia y sostenibilidad medioambiental, siguiendo el último modelo de tienda eco-sostenible por el que está apostando la compañía, con distintos sistemas de generación, aprovechamiento y conservación de energía. Entre las medidas implementadas destacan la presencia de placas solares sobre la cubierta del edificio o los sistemas de refrigeración de bajo consumo.

El establecimiento cuenta con una sala de venta de unos 1.300 m2 que incluye las 1.800 referencias del surtido fijo de Lidl, con especial protagonismo para los productos frescos. También dará cabida a su surtido temporal, que la compañía comercializa a través de sus semanas temáticas de alimentación y bazar. La nueva tienda de Galdakao cuenta con más de 110 plazas de aparcamiento y permanecerá abierta de lunes a sábado entre las 9:15 y las 21:15 horas.

Próximas aperturas de Lidl en Arrasate y Erandio

El País Vasco continúa siendo para la cadena de origen alemán una de sus zonas objetivo para seguir creciendo. De hecho, antes de que acabe el año tiene previsto inaugurar otros dos supermercados en las localidades de Arrasate (Guipúzcoa) y Erandio (Vizcaya). Lidl está presente en el País Vasco desde 1994, año en el que abrió su primera tienda en Gernika. Tras la apertura de este establecimiento en Galdakao y la inauguración a principios de mes de su nueva tienda de Irún (Guipúzcoa), la cadena ya dispone de cerca de 25 puntos de venta en el País Vasco, una quincena de ellos en la misma provincia de Vizcaya, siete en Guipúzcoa y tres en Álava . A día de hoy, con una cuota de mercado superior al 4% sobre superficie comercial, emplea a más de 700 personas en todo Euskadi y cuenta con una plataforma logística en Llodio (Vitoria), que abastece a sus tiendas del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y parcialmente también a Castilla y León y Aragón.

A ctualmente, el surtido de Lidl dispone de unas 50 referencias de origen vasco . Gracias a su estrategia de compras agregadas, el 40% del producto local adquirido en el pasado ejercicio, valorado en 50 M, fue exportado a las más de 10.000 tiendas que tiene en Europa, según ha informado la compañía.

Mercadona se estrenará en Oiartzun

En paralelo, Mercadona también centra su batalla en esta región liderada por Eroski y donde los distribuidores regionales tienen un peso importante. Este año, la compañía ha abierto tres supermercados en Éibar, Irún y Bilbao. Desde su llegada a finales de 2014, la valenciana ya controla en el País Vasco un total de diez puntos de venta , repartidos en Guipúzcoa (2), Álava (5) y Vizcaya (3). Y antes de que acabe el año, tiene previsto estrenar otro centro en Guipúzcoa, concretamente en la localidad de Oiartzun. Ya en el primer trimestre de 2017, podría abrir las puertas su primer punto de venta en la capital guipuzcoana, San Sebastián. Todas estas aperturas se enmarcan dentro del proceso expansivo de Mercadona en esta zona, que contempla la puesta en marcha de 25 supermercados hasta el próximo 2020. También trabaja en las obras de su nueva plataforma logística en Vitoria (P.I. 'Júndiz'), en la que invertirá 50 M€ y cuya primera fase inaugurará el próximo año.

Lidl y Mercadona se han convertido en grandes rivales. En la medida en que Lidl ha ido acercando su modelo comercial al del supermercado tradicional, se está transformando en el principal competidor de la cadena valenciana, de tal manera que en la actualidad, sus estrategias de apuesta por la calidad a precios bajos y una alta presencia de la MDD en el lineal, presentan cada vez mayores similitudes. Es por ello que, ambas firmas luchan por seguir ganando cuota de mercado en zonas en las que todavía no gozan de una destaca presencia y las dos tienen sus miras puestas en el Pais Vasco, un territorio que controla Eroski con una cuota de mercado superior al 38%. A pesar de que Lidl goza de una sobrada posición de ventaja con respecto a Mercadona en Vizcaya, sigue de cerca los movimientos de la valencia en Guipúzcoa y Álava.



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