Abrir menú

Coca-Cola presenta "Bartalent Lab" para los camareros

Coca-Cola presenta Bartalent Lab para los camareros

Coca-Cola ha presentado en el Basque Culinary Center de San Sebastián "Bartalent Lab", una plataforma online que ofrece a los camareros la oportunidad de mejorar sus habilidades y actualizar sus conocimientos para ponerlos al servicio de sus clientes. Bartalent Lab es la primera comunidad online creada para los camareros. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Camareros 2016" de Coca-Cola y, en general, en el compromiso y apoyo de la compañía al sector de la hostelería.

Como ha explicado Paula Gimeno, responsable del proyecto, “se trata de una plataforma para camareros cuyos contenidos están elaborados por profesionales que conocen bien el sector y las necesidades de este colectivo. Se trata de un laboratorio en el que puedan inspirarse y encontrar información para mejorar su perfil profesional y ofrecerles una vía de formación íntegra para progresar en su trabajo”. De esta manera, los camareros que se den de alta tienen la posibilidad de obtener una formación integral sobre su profesión. Los contenidos se distribuyen en varias secciones, de manera que cada uno de los usuarios pueda acceder a aquellos contenidos que mejor se adapten a sus preferencias y necesidades.

José María Rubio, Presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha destacado que “iniciativas de este tipo son muy importantes para el sector en general y el colectivo de camareros, en particular, que no siempre cuenta con posibilidades reales de acceder a la formación como consecuencia de sus horarios laborales. Disponer de una plataforma online que ofrezca contenidos novedosos, que puedan ser aprovechados, es una oportunidad para mejorar la información y la formación de un sector que representa el 7,9% del PIB y es generador de empleo”.

Perfil del camarero en España

El proyecto "Camareros 2016", desarrollado por Coca-Cola, cuenta con varias acciones. Durante el primer semestre de 2016, se ha realizado un estudio que ha permitido conocer cuál es el perfil del camarero español e identificar las diferentes tipologías de profesionales, la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas. Los resultados del estudio han revelado seis tipologías de camareros en España , de acuerdo a las necesidades y percepción que tienen de su trabajo: “Camarero Clásico”, seguido de "El Despachador”, “Joven Activo”, “Consagrado”, “Relaciones Públicas” y finalmente “El emprendedor”. Los establecimientos seleccionados para la muestra fueron heterogéneos: cafeterías/bares de tapas; bares de copas y discos; restaurantes de menú y restaurantes de carta.

Según las conclusiones del estudio, el perfil del camarero tipo en España es un hombre con una edad media de 38 años, con una experiencia en el sector de 13,2 años, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja, tiene hijos y ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera. Esto supone una rotación entre establecimientos de 3,5 años .

Según las conclusiones, más de un tercio de los camareros están interesados en formarse, si bien un 21% señaló muchas limitaciones para poder asistir a clases presenciales; y un 25% están proactivamente al día de la actualidad y tendencias del sector. En este sentido, el Estudio refleja que el camarero actual está “conectado” a la red y hace un uso personal y profesional de la misma. El 85% de los camareros se conectan a Internet a diario y de ellos, un 87% lo hace a través del móvil, generalmente para consultar Facebook (81%), YouTube (59%), Twitter (33%), blogs y webs de hostelería (21%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters