Abrir menú

Fiab celebra la I+D+i en Alibetopías

Fiab celebra la I+D+i en Alibetopías
Carlos Cabanas, Secretario General de Agricultura y Alimentación, Mané Calvo, Presidente de FIAB, Fernando Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria y Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB.

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado en Madrid la jornada 'Alibetopías', donde se han debatido las tendencias en I+D+i de la industria alimentaria.

En la apertura del acto, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas , ha valorado la fortaleza de la industria de alimentación y bebidas para abordar un futuro cambiante, más sostenible y competitivo gracias a su apuesta por la I+D+i. Así, ha destacado el fomento de las inversiones privadas y públicas para conseguir una industria eficiente .

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo , ha destacado “ el éxito de esta segunda edición que nos anima a seguir ampliando temáticas para dar respuesta a las inquietudes de las casi 30.000 empresas que tenemos en España ”.

La revolución de las pequeñas cosas en alimentación y bebidas

La nanotecnología ha sido parte central del primer bloque del programa, una mesa liderada por José Manuel Barat, experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). La búsqueda de nuevos productos, nuevos sabores, la elaboración de envases biodegradables elaborados a partir de subproductos o la perdurabilidad de la vida útil de los productos, son sólo alguno de los ejemplos de la aplicación de esta tecnología en los alimentos y bebidas que están inspirando nuevos procesos productivos disruptivos.

En la jornada también se ha propiciado la exposición de proyectos llevados a cabo por diversas las compañías del sector. La incisión de los aromas dentro del neuromarketing o el uso de subproductos del sector vinícola para la fabricación de nuevos productos en perfumería y cosmética han demostrado la capacidad innovadora de la industria y la externalización de sus resultados hacia otros sectores industriales. Uno de los puntos más visuales del encuentro ha sido la demostración de la impresora 3D. Uno de los inventos más revolucionarios de los últimos tiempos y que, según los expertos, en un futuro podría aspirar a formar parte de todos los hogares.

Abordar una estrategia innovadora implica necesariamente un plan de financiación. En esta línea, la jornada ha contado con la exposición de expertos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y de un experto de soporte a empresas de EY, que han abordado las diferentes vías de financiación disponibles destinadas al área de innovación, tanto del ámbito público como privado. Unos recursos que deben contar con apoyo constante porque se demuestran efectivas en el incremento de la competitividad para adaptarse al mercado global.

Sostenibilidad e innovación, binomio indisoluble

La Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain ha querido destacar el papel de la colaboración entre distintos actores de la cadena de valor y el ámbito científico-educativo para el desarrollo de nuevos proyectos innovadores. Ignacio Garamendi, Director de Desarrollo de Negocio de la IAB de FIAB, ha valorado las cifras de un sector innovador, donde el número de empresas que realizan I+D+i ha crecido exponencialmente un 2,5% en el último año.

Por último, durante la clausura del acto, Mané Calvo , Presidente de FIAB, ha puesto en valor el compromiso para seguir dotando a la industria de nuevas herramientas para la competitividad de un sector clave para España. Calvo ha agradecido todas las iniciativas presentadas, ya que “ son muestra de la firme responsabilidad de este sector por dotar a la industria de nuevas herramientas que garanticen la competitividad ”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters