Abrir menú

Nace una nueva cooperativa vinícola de segundo grado en La Mancha

Nace una nueva cooperativa vinícola de segundo grado en La Mancha

Las cooperativas ciudarrealeñas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, Santa Catalina, de La Solana, y Los Pozos, de Daimiel, han puesto en marcha un grupo cooperativo de segundo grado para comercializar de forma conjunta grandes volúmenes de vino a granel. La entidad, que se llamará Vidasol, podría más adelante ampliar su actividad a la venta de vinos embotellados y a otras líneas de negocio.

El objetivo del acuerdo es abaratar los costes de las tres entidades, que sumarían un volumen en torno a 150 M kg de uva, y mejorar su competitividad en el mercado, especialmente en el internacional. En principio está previsto que Visasol empiece a funcionar esta misma campaña.

La cooperativa Santa Catalina dispone de sección de bodega y almazara. Sus vinos embotellados se comercializan con marcas como 'Lobillo' (Vino de la Tierra de Castilla), 'Los Galanes' y 'Campechano' (ambos con DO La Mancha), mientras que sus aceites (aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva ecológico) salen al mercado con la enseña 'Los Molinos'.

Por su parte, Bodega Los Pozos de Daimiel, tiene en su portfolio referencias como 'Clavileño', 'Castillo de Daimiel' (ambas con DO La Mancha), los semidulces 'Las Tablas' y los vinos sin IGP en bag-in-box 'Los Pozos'.

Finalmente, la cooperativa El Progreso tiene entre sus principales referencias 'Ojos del Guadiana' (con DO La Mancha), 'Medianiles' (con DO y ecológico), 'Viña Xetar' (VT Castilla) y 'Azareño' (sin IGP), entre otras, además de espumosos ('Astrum'), mosto y aceite de oliva virgen extra.

En un contexto en el que, desde las instituciones públicas se apoyan este tipo de acuerdos comerciales, hace unos meses las también cooperativas manchegas San Antonio Abad de Fuentealbilla y Virgen de las Nieves de Cenizate se fusionaban en una entidad de segundo grado, con los mismos objetivos: reducir costes, aumentar su dimensión y, por ende, su competitividad, especialmente en los mercados exteriores, y mejorar su eficiencia y rentabilidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters