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Aspack celebra con éxito su 8º Congreso

Aspack celebra con éxito su 8º Congreso

La Asociación Nacional de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón y Materias Auxiliares (Aspack) celebró del 13 al 15 de octubre en San Sebastián su 8º Congreso Anual, en el hubo un amplio programa de encuentros profesionales, conferencias y actividades sociales, con la presencia de un total de 118 participantes, pertenecientes a las distintas empresas asociadas, colaboradoras y patrocinadoras.

El programa profesional del Congreso comenzó en la tarde del jueves 13 de octubre, con una reunión del Grupo de Fabricantes de Envases Plegables en el hotel Barceló Costa Vasca, donde se ha alojado la mayoría de los asistentes. Allí tuvo lugar también una reunión de la Asamblea General de Aspack, en la que se firmó un acuerdo de colaboración con Intertek. Gracias a él, los asociados de Aspack van a poder acceder, entre otros servicios, a información sobre el contacto entre distintos materiales y los alimentos, a exámenes químicos y físicos o a la posibilidad de organizar seminarios y cursos con un precio especial.

Para finalizar esta primera jornada, Valérie Guillote, de Kolokio Internacional, y Alejandro García, presidente de Aspack, presentaron el Plan Estratégico de la asociación para los próximos tres años. Un plan en el que han participado todos los asociados y socios colaboradores, así como empresas no asociadas, y que recoge 6 líneas estratégicas, 11 objetivos y 48 acciones que van a marcar el camino de la asociación para los próximos tres años. Además define tanto la misión de Aspack (representar los intereses del sector, promocionar el envase de cartón y ser útil a los asociados en un entorno de transparencia y participación) como su visión (ser el referente del sector para los clientes, proveedores y fabricantes de envases de cartón).

La segunda jornada profesional se desarrolló en el Palacio de Miramar, una residencia creada para las vacaciones de la familia real desde 1887 y que actualmente se utiliza para fines culturales y educativos. Con las vistas de la bahía de La Concha, los congresistas presenciaron diez conferencias divididas en tres áreas temáticas.

La primera de ellas trató sobre las tendencias de la industria de envases de cartón. Xavier Cuxart, account manager de la agencia Morillas, habló sobre packaging emocional y la importancia de enamorar a los clientes a través de los envases. El vicepresidente de Aspack, José Ramón Benito, hizo una presentación de la situación de la industria española del envase de cartón y destacó que se trata de un mercado “flexible y resistente”. Por último, Jaume Gomà, de Ulabox, se centró en los nuevos canales de venta, con Internet a la cabeza, y la necesidad de las empresas de adaptarse a esta nueva era para no quedarse fuera del mercado. “La revolución digital ha llegado para quedarse –afirmó- y está siendo rápida e implacable”.

Óscar Mateo, director del departamento de estudios y conocimiento de mercado de STANPA, abrió la segunda área temática de la jornada, sobre la cadena de valor del envase de cartón, con una ponencia acerca del mercado de la perfumería y la cosmética. Un asunto de gran importancia ya que, como explicó, “el envase es decisivo en dos de cada tres compras”.

Sobre la mesa también estuvo el tema de la serialización en la industria farmacéutica. María Ángeles Figuerola, directora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), explicó que el objetivo de su trabajo es minimizar la falsificación de medicamentos. Para ello se están implantando dos dispositivos de seguridad: un identificador único (una suerte de DNI para cada envase) y un seguro contra manipulaciones de la caja (para garantizar que lo que hay dentro no ha sido cambiado). Su ponencia dio paso a la de Carlos Toledo, director de promoción y cooperación del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), que enumeró las posibilidades de financiación que ofrece esta institución, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, para proyectos de innovación. Toledo aseguró que CDTI cree que “en todos los sectores hay capacidad de innovación y de generar valor añadido” y que el momento de hacerlo “es ahora”.

Una mirada hacia la sostenibilidad

Un sector que mira al futuro no puede dejar de lado la sostenibilidad, un aspecto primordial que también ha tenido un espacio destacado en este octavo congreso de Aspack. Para tratarlo, el encuentro ha contado con la presencia de David Barrio, secretario de Recipap y representante del sector en Ecoembes. Su ponencia abordó los sistemas de responsabilidad ampliada de los productores de papel y cartón. “La responsabilidad del productor siempre ha existido. Pero el concepto de responsabilidad ampliada añade a todas las responsabilidades clásicas la de la gestión de los productos cuando los usuarios quieren deshacerse de ellos”. Algo que, afirmó, es más fácil si se hace de forma colectiva.

Le siguieron Marta Salvador y Jan Cardon. La primera representaba a PEFC, organización que certifica desde la sostenibilidad de los bosques hasta todos los demás eslabones de la cadena de producción del papel. Salvador destacó el trabajo de PEFC porque “el consumidor reconoce más una certificación externa que una autodeclaración, un síntoma de que el consumidor empieza a saber lo que quiere”.

Jan Cardon, director ejecutivo de ECMA y representante del sector de envase de cartón en Bruselas frente a la Comisión Europea, habló sobre seguridad alimentaria, centrándose en las migraciones de tintas y otros componentes desde los envases de cartón a los alimentos. Cardon cerró su ponencia de forma contundente: “Hay que interactuar con los clientes y comprometerse a utilizar materiales seguros”.

El último en subir al estrado fue Ferran Agúndez quien, a base de símiles entre el mundo de la empresa y el judo, abordó el reto de la innovación en las compañías. Un proceso que, en sus palabras, “es difícil de abordar desde las empresas, pero no podemos mirar hacia otro lado”. Entre las distintas ponencias, las empresas patrocinadoras del evento tuvieron la oportunidad de presentar sus novedades ante los congresistas.

La sesión de tarde, después de un almuerzo en el mismo Palacio de Miramar, estuvo dedicada al juego de Binnakle, que busca preparar a los participantes para formular preguntas sobre sus retos de innovación, trabajar esas ideas, mejorarlas y defenderlas. Durante casi tres horas, los congresistas, divididos en tres grupos, se enfrentaron a sendos retos: cómo gestionar mejor equipos para sacar proyectos adelante, cómo innovar en las empresas y cómo fomentar la cooperación entre las empresas del sector.

Jornada social

Tras dos intensas jornadas de actividad profesional, el sábado fue un día para disfrutar en grupo. Y el broche final al 8º congreso de Aspack lo puso la cena de gala celebrada por la noche en el Hotel María Cristina en la que se rindió homenaje a los asociados de la generación de los 90 (algunos de los cuales ya se han retirado o están en trámites de hacerlo) en la primera edición del Salón de la Fama. Un foro que pretende unir generaciones y seguir dando la oportunidad a los antiguos miembros de la asociación de colaborar, ayudar y participar en las actividades de Aspack. “Este es el pasado”, afirmó el presidente Alejandro García, “pero es el reflejo del futuro”.

El octavo congreso de Aspack ha contado con el patrocinio de Barcelona Cartón, Industrial Borobil, Esko, Heidelberg, HP, MetsäBoard y Sinorcell y la colaboración de Optimus, Paprinsa, PEFC, Renfe, Siegwerk, Sun Chemical, Troqueles Trovican y TAG.



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