Abrir menú

El envasado específico para e-commerce ayudará a incrementar el de comestibles

El envasado específico para e-commerce  ayudará a incrementar el de comestibles

La empresa especialista en envasado e higiene Sealed Air se ha reunido recientemente con expertos de comercio electrónico en el evento 'Enabler', en el centro Packforum de París. El evento de dos días de duración se centró en las oportunidades y desafíos del e-commerce de comestibles. La experiencia del consumidor fue uno de los temas centrales del debate en el que se examinó de qué manera la decisión de compra está influida por factores como la frescura del producto, el atractivo, la protección, la conveniencia, la entrega y la sostenibilidad.

Durante el evento "Enabler", los participantes realizaron talleres en los que tuvieron que diseñar pedidos en línea de alimentos frescos, según las características de los distintos grupos a los que iban dirigidos, desde los milennials hasta los baby boomers. Los envases fueron diseñados y enviados con entrega para el día siguiente para probar su rendimiento. El evento llegó a una conclusión común: la gran distribución no diferencia el envasado de alimentos perecederos para el comercio electrónico. "El enfoque que se ha dado a los alimentos en línea hasta el momento ha sido oportunista. Los compradores en línea quieren más. De hecho, para garantizar al consumidor una experiencia inmejorable, hay que tener en cuenta muchos factores", dijo Barbara Giusti, parte del Grupo de Innovación del cliente (Customer Innovation Group) de Sealed Air.

"Los consumidores quieren trazabilidad, transparencia, frescura y una entrega flexible. Y una vez que reciben los productos, quieren que sean atractivos a la vista y al gusto, con una mayor caducidad, con protección contra daños y que no se deterioren. Unas soluciones de envasado perfectas pueden lograr todo esto". Roger Botti, director creativo de Robilant Associati, añadió: "Nos encanta el comercio electrónico, porque cada vez que llega un producto es como Navidad, pero una vez que abrimos el paquete, el problema del sobreenvasado aparece de inmediato. ¿La solución? Optimización del tamaño de la caja y contenedores reutilizables".

Los expertos que acudieron al evento valoraron la forma en que muchos de los principales grandes distribuidores están adoptando un enfoque holístico para el desarrollo de las infraestructuras del comercio electrónico, pero es necesario poner más énfasis en el papel del envasado de alimentos perecederos dentro de este canal. El proceso de compra en línea de los consumidores es muy diferente a cuando compran en la misma tienda, lo que cambia las exigencias y expectativas de los envases. Cuando los consumidores reciben y abren su pedido es el "momento de la verdad". El envasado debe garantizar que la comercialización del producto sea lo mejor posible en este punto y que sea fácil y cómodo para los consumidores abrir los productos. Con ello se consigue que el cliente disfrute de la mejor experiencia posible, lo que ayuda a que vuelva a realizar otra compra y al crecimiento del canal.

Aldo Galbusera, Director de Cheese Marketing de Sealed Air EMEA concluyó: "Los consumidores esperan recibir el producto en perfectas condiciones, tal y como aparece en la página web y en el punto de compra. El envase debe presentar unas propiedades de rendimiento excepcionales, como cierres herméticos o material resistente a perforaciones para poder ofrecer todo esto. Esto reducirá los costes asociados con el desperdicio alimentario y productos devueltos, y la insatisfacción que conduce a la pérdida de ventas". Y añadió que "los envases específicos para el comercio electrónico de alimentos tienen que minimizar cualquier desperdicio para reducir las emisiones de carbono y satisfacer las demandas del consumidor de productos más ecológicos. Además, cada vez hay más servicios de pedidos con entrega el mismo día, por lo que los consumidores querrán realizar un seguimiento de sus productos en tiempo real. Los envases innovadores podrían ayudar a hacerlo realidad".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters