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Luis Cantarell (Nestlé): "Pasamos de conocer al consumidor a intimar con él"

Luis Cantarell (Nestlé): Pasamos de conocer al consumidor a intimar con él

2016 es un año especial para Nestlé y para uno de los ejecutivos españoles que han desarrollado una fructífera carrera en el seno de la compañía. Nestlé cumple 150 años, mientras que Cantarell se jubilará de sus responsabilidades en su empresa como Vicepresidente Ejecutivo y máximo responsable de la zona EMENA (Europa, Oriente Medio y Norte del África), aunque mantendrá la presidencia de Froneri, la joint venture para helados con R&R.

Dos circunstancias que le han impulsado a hacer una reflexión acerca del futuro y cómo han de afrontarlo las empresas, que ha compartido en el congreso de Aecoc que se celebra en Sevilla. "¿Qué parte de lo aprendido en nuestra historia vale para los próximos cinco, diez o quince años?", se ha preguntado Cantarell, que ha señalado a la complacencia como el mayor enemigo para las empresas.

El directivo ha identificado cinco claves que explican el éxito de Nestlé a día de hoy. La primera de ellas es tener visión a largo plazo. Algo que se plasma en lanzamientos como el de 'Dolce Gusto', que diez años después de su presentación está a punto de alcanzar unas ventas globales de 1.000 M$, pero que tendrá que esperar otros dos años para alcanzar un cash flow positivo. Un desfase que la compañía explica por la reinversión continua realizada para conseguir su expansión a nuevos mercados.

La innovación disruptiva es el segundo elemento. Una innovación que se traduce tanto en la creación de nuevos mercados, para lo que la tecnología es la clave fundamental, como en la redefinición del territorio competitivo en el que se mueve la empresa.

Cantarell ha destacado a continuación la necesidad de operacionalizar la estrategia. La mejora continua en las operaciones es la manera de conectar la visión a largo plazo con la eficiencia a corto.

Los dos puntos restantes son la cercanía al consumidor y el equipo humano.

De cara al futuro, el aún vicepresidente de Nestlé recomienda a las empresas que tengan un propósito y unos valores asentados en el contexto social en el que se mueven. Como ejemplo, ha mostrado el trabajo en formación juvenil para 10.000 puestos que efectúa la compañía en Europa. Ha animado al trabajo conjunto entre empresas, gobiernos y ONG's, ya que el futuro será colaborativo y digital. Una digitalización que permitirá abordar la personalización de la oferta y el marketing en tiempo real. "La nutrición personalizada formará parte del consumo para las personas en el futuro" ha revelado Cantarell, que prevé también el paso de conocer al consumidor a intimar con él. Para ello cuenta con que el consumidor está dispuesto a dar datos a las empresas siempre y cuando se usen para mejorar su vida. El último factor de éxito para el futuro apunta directamente al liderazgo. Deberá ser capaz de incluir a todo el equipo humano en los retos del mundo digital. Tendrá que lidiar con paradojas en lugar de con certezas y gestionar la creciente complejidad.



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