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Europac mejora resultados en un 53% hasta septiembre

Europac mejora resultados en un 53% hasta septiembre

El Grupo Europac ha cerrado los nueve primeros meses del ejercicio con un resultado neto consolidado de 32,04 M€, lo que representa un crecimiento del 53,1% en relación al mismo periodo de 2015, a partir de un ebitda de 89,9 M€, un 10,2% superior. De esta forma, el margen ebitda ha aumentado un punto, hasta alcanzar el 14,5%. Este buen comportamiento se sustenta fundamentalmente en los esfuerzos de gestión emprendidos por el grupo (Europac Operations System -EOS- y Europac Sales System -ESS-), a pesar del ajuste de precios del mercado y gracias a una demanda que se comporta positivamente. De esta forma, la compañía progresa hacia el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico hasta 2018.

En cambio, la facturación consolidada se ha mantenido en los 603 M€ obtenidos en los nueve primeros meses del año anterior, con un descenso del 1,9% en ingresos agregados, hasta los 799,2 M€. Por divisiones, las ventas agregadas de papel han caído un 2,6%, hasta los 499,6 M€, debido principalmente al ajuste de precios producido en el periodo, parcialmente compensado por el aumento en los volúmenes de venta. De no considerar las caídas en los precios de la energía, las ventas de la actividad de papel subieron un 2,5%, con un aumento de volúmenes vendidos del 3,3% en papel kraftliner y del 5,1% en reciclado, gracias a la mejora de la productividad y a los altos niveles de eficiencia conseguidos en las máquinas de papel. En relación a la materia prima, se ha registrado una subida de precios en el tercer trimestre, debido sobre todo al aumento de las exportaciones hacia China. Si bien, en septiembre bajaron en 5 €/t y en en octubre se han anunciado descensos adicionales de 10 €/t en Francia, España y Portugal.

En ebitda recurrente en la actividad de papel apenas creció el 0,6% (hasta los 78,1%), que contrasta con el 92,2% (de 7,8 M€ a 15,0 M) en que lo hizo el de la División Packaging, que Europac atribuye a la mejora de la gestión conseguida bajo los citados programas ESS y EOS, la estrategia de cambio de mix de clientes hacia aquellos de mayor rentabilidad y la ejecución de proyectos de mayor valor añadido, como la alta calidad de impresión, soluciones logísticas y el diseño estructural especializado. Los ingresos agregados en packaging cayeron un 0,7%, hasta los 299,7 M€. Por países, y dentro de esta misma división, en Francia hay que destacar un crecimiento en productividad y márgenes, en Portugal por el establecimiento de programas de partnership para incrementar la integración con el cliente, mientras que en Marruecos de están cumpliendo los objetivos previstos inicialmente y en España se continúa con apuesta por la innovación y por la mejora de la rentabilidad del mix de producto de venta.

Por último, hay que señalar que en la última junta general de accionistas se aprobó la fusión por absorción de Harpalus, el que hasta entonces era el accionista de referencia de Europac, y una ampliación de capital con cargo a reservas de libre disposición hasta un importe máximo de 7,49 M€, mediante la emisión de hasta 3,74 M de acciones con la asignación gratuita de 1 nueva por cada 25 antiguas. Esta operación, una práctica habitual de la compañía para remunerar a sus accionistas, será acometida en las próximas semanas y dará como resultante un capital social de 194,74 M€.



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