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Francisco Viguera (Ybarra): "Hemos cubierto la producción del 100% del aceite con copackers"

Francisco Viguera (Ybarra): Hemos cubierto la producción del 100% del aceite con copackers

En diciembre de 2017, antes de concluir el año en que celebra el 175 aniversario de la empresa, Grupo Ybarra Alimentación tendrá operativa su nueva fábrica, que sustituirá a la incendiada el pasado julio. Así lo han revelado en el contexto del Congreso Aecoc los responsables de la compañía, quienes han previsto destinar al proyecto una inversión de 30 M€. En unos terrenos de 100.000 m², ubicados en el polígono El Aceitunero de Dos Hermanas (Sevilla), inicialmente pondrá en marcha una primera fase de la factoría con unos 30.000 m² de superficie edificada, pero ya estudia el potencial para su próxima expansión. De hecho, en el momento del suceso, la compañía estaba preparando un plan para ampliar la antigua factoría en terrenos aledaños.

En las próximas instalaciones, Ybarra retomará el envasado de aceites y la producción de mayonesas ysalsas, intentando ampliar gama y “cerrar el círculo” en esta última categoría. De hecho, Ybarra ha iniciado la venta de tomate frito el presente año, bajo las marcas 'Starlux' y 'Tomator', gracias a una joint venture con GB Foods, que lo fabrica en su planta de Miajadas (Cáceres). Los terrenos elegidos para la futura factoría de Dos Hermanas corresponden a una permuta realizada con el Ayuntamiento, sobre la parcela de 77.000 m² propiedad de Ybarra en la fábrica incendiada. El municipio asumirá unos 60.000 m² de esta superficie parasu aprovechamiento de cara a dotaciones generales, en una zona de gran asentamiento residencial.

Según Francisco Viguera, director general, la nueva planta integrará equipamiento moderno y vanguardista, pero "no perderá la manera natural de fabricar, con nuestra personalidad y carácter artesanal". Mantendrá el nivel de empleo de la fábrica siniestrada, unas 175 personas, sobre las que se logró acordar un ERTE con celeridad. Aún así, aproximadamente la mitad de este personal ya está trabajando, ya sea en tareas de reacondicionamiento o desplazados en empresas que están abasteciendo de producto a Ybarra. En este sentido, aproximadamente un 100% de las necesidades de suministro de aceite y un 70% de las de mayonesas y salsas están siendo cubiertas ya, gracias a acuerdos con copackers, cuya disponibilidad ha agradecido el directivo. El principal proveedor con el que ha suplido el suministro de aceite es Mueloliva, del grupo Migasa -propietario del 50% de Ybarra-, mientras en salsas se está abasteciendo desde la planta de Dcoop (Agroalimentaria Musa) y Deoleo (en Alcolea). Ahora está negociando un próximo acuerdo con otros cuatro posibles proveedores, incluyendo uno de los principales productores de Portugal.

La pérdida de producción acaecida a partir del incendio va a implicar un importante retroceso en la cifra de negocio de la empresa, que venía impulsándose a un ritmo del 15% anual. Según Viguera, aún así esperanzado por la futura campaña navideña, “nos acercaremos a los 200 M€ de facturación”, frente a los 214 M€ de ingresos registrados en 2015, de los que un 65% proviene de la división de aceites. Pero la principal repercusión se dejará notar en los resultados, por las nuevas necesidades de abastecimiento y las inversiones que se realizarán, así como por las pérdidas de stock ocasionadas, que se alzan a un 75% de las existencias en ese momento.

Mensajes y agradecimiento

Gonzalo Ybarra, director de marketing, y Fernando Medina, director comercial, han manifestado su agradecimiento por la excelente respuesta recibida tanto de los consumidores como de los clientes de la distribución, a pesar de lo complicado de la gestión de la crisis. “Se recibieron cerca de 20.000 mensajes de apoyo en dos días, que hemos contestado uno por uno”, señalaba Gonzalo Ybarra, que también ha visto reflejada la atención en redes sociales, pasando de una media mensual de 1,5 M de impactos alos 10 M en el mes de julio. Medina indica que se llevó a cabo un plan comercial para contactar con inmediatez con todos los interlocutores de la distribución, para informar de los proyectos de la empresa para mantener el surtido, lo cual ya está dando sus frutos. “La sensación es buena y las referencias ya han vuelto a dar señales de aumentar su rotación”, revela Medina.



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