Abrir menú

Pablo Elizondo (Bimbo): "Las compañías que no crezcan terminarán por desaparecer"

Elizondo, director general zona EMOA de Bimbo, lidera el avance de la multinacional hacia África, mientras evalúa la integración de Panrico.

Pablo Elizondo (Bimbo): Las compañías que no crezcan terminarán por desaparecer

Pablo Elizondo, director general en Emoa (Europa, Medio Oriente y África) de Grupo Bimbo, ha mostrado en el Congreso Aecoc la estrategia de la multinacional mexicana, cuyo fundamento es la internacionalización a partir de sus productos básicos, panadería y bollería envasadas . “Las compañías que no crezcan terminarán por desaparecer”, ha dicho Elizondo, que señala 1991 como el año decisivo en el que su empresa decide dar el paso más allá de sus fronteras, ante el nuevo escenario que suponía la entrada en vigor del tratado de libre comercio de América del Norte (Nafta), con la competencia de empresas norteamericanas. “Tuvimos que elegir entre diversificar en el interior de México, internacionalizar con el negocio base o vender, y decidimos internacionalizar”, convirtiendo la amenaza en oportunidad. Elizondo muestra así la vocación multinacional de su compañía, creada por emigrantes e hijos de españoles, como ejemplo para las compañías del sector alimentario español que ahora emprenden el viaje exterior a partir de la crisis.

Llegada "emocional" a España

Sin embargo, el desembarco de la mexicana en España se produce precisamente en el punto álgido de la recesión, en 2011, cuando, tras la compra de la división de panadería de la norteamericana Sara Lee, se hace con la Bimbo española , fundada en 1963 por uno de los promotores de la mexicana a su regreso a nuestro país. “Esta adquisición tiene un alto componente emocional”, confiesa Elizondo, que ha completado la operación con la compra en 2016 del área de negocio de pastelería de Panrico , que posee “un alto valor de marca”, revela. El próximo 2017 será el año en el que el grupo realice el “diagnóstico para evaluar de qué modo hacer la integración de Panrico ”, mientras se trabaja en hacer más "valorizable" la categoría de panadería y bollería envasada en España, como ya ha logrado en México y Estados Unidos.

A raíz de su entrada en Iberia, Bimbo ha querido transmitir sus valores y modo de hacer a la filial española, con visión a largo plazo, un fuerte compromiso de inversión, tecnología para conseguir “el menor coste por unidad producida” y vocación de liderazgo. Así, ha pasado de una cuota del 33% en el sector de pan de molde español a un 46% en la actualidad, e inauguraba en Azuqueca de Henares (Guadalajara) la que es su planta “más grande y más moderna del mundo”, hasta la próxima ahora en ejecución, situada en Río de Janeiro. Iniciaba así el grupo su introducción en Europa, pero sus miras están más bien puestas en África y Oriente Medio : “buscamos países con pirámides demográficas de base ancha, con población joven que asegure el consumo futuro”, menciona Elizondo, que también encabezó la apertura de la empresa a Latinoamérica y Estados Unidos, país este último donde ya ha logrado ser líder del mercado. Elizondo, desde su actual cargo, aprovechó para recomendar el sur del Mediterráneo y África como destinos para las empresas españolas, por las buenas perspectivas de negocio que observa.

Un 68% internacional

A partir de 2000, Bimbo ha ido creciendo exponencialmente, con la ejecución de 57 compras inorgánicas y joint ventures, hasta alcanzar un tamaño de organización que incluye a 130.000 trabajadores en todo el mundo, 163 plantas, una potente red de distribución compuesta por 53.000 rutas y 2,5 M puntos de venta, y que suma 14.500 M$ de facturación. De estos ingresos, unos 6.000 M$ provienen de Estados Unidos, 5.000 M$ de México y, el resto, de su inversiones hasta cubrir 22 países de 3 continentes, que incluyen una pequeña presencia fabril en Pekin. “Hemos pasado de que el negocio internacional representara el 3% en 1990 a un 68% en la actualidad”, destaca Elizondo.

El directivo mexicano también ha resaltado el espíritu de innvovación de la empresa, para atender las nuevas tendencias del mercado, basadas en productos auténticos, que aporten salud y bienestar, comodidad, y también con conciencia social, entre otras cualidades. Para ello, la empresa ha invertido en 6 centros de innovación y nutrición, uno de ellos situado en España .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters