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Amazon lanza'Dash Button' y 'DRS' e introduce el Internet de las Cosas en la distribución de gran consumo en España

Amazon lanzaDash Button y DRS e introduce el Internet de las Cosas en la distribución de gran consumo en España

Amazon ha lanzado en España los sistemas de compra instantánea de bienes de gran consumo ‘Dash Button’ y ‘Dash Replenishment Services (DRS)’, exclusivos para miembros del programa ‘Prime’ que tengan la aplicación de la compañía sincronizada en sus dispositivos móviles.

‘Dash Button’ es un botón, conectado por wifi a la app, que con una sola pulsación ordena la compra de bienes básicos de uso habitual, como papel higiénico, maquinillas de afeitar o preservativos, disponibles en amazon.es. Cada botón, que viene con un adhesivo reutilizable y un gancho extraíble para colgarlo o pegarlo donde se quiera., corresponde a una marca y el usuario debe, antes de comenzar su uso, configurarlo para asociarlo a un producto concreto de esa marca. Si se quieren dos o más referencias distintas de una misma marca, es necesario un botón distinto para cada una. Así, cuando se esté acabando un artículo, con solo hacer un click en el botón, se emite la orden de compra y, gracias a los envíos 'Prime', se recibe en el domicilio al día siguiente. Si así lo configura, el cliente recibe una notificación en su dispositivo móvil para verificar el encargo, el precio al que se vende o anularlo (antes de que esté ya en camino) en caso de que se haya pulsado de forma accidental. En previsión de que un niño pueda pulsar el botón varias veces seguidas, también se puede configurar un sistema de protección que impide que se formalice un pedido hasta que no se haya enviado el anterior. Los botones pueden encargarse ya y Amazon los empezará a enviar el próximo martes, 15 de noviembre.

Mayoría de marcas de non food

'Amazon Dash Button’ se lanza con 23 marcas asociadas que ya vendían sus productos en la tienda de alimentación de amazon.es; la mayoría (‘Dodot’, ‘Scottex’, ‘Gillette’, ‘Durex’, ‘Maybelline’, ‘Fairy’, ‘Kleenex’, ‘Vileda’, 'Air Wick', 'Ariel', 'Brabantia', 'BSN', 'Garnier SkinActive', 'Men Expert', 'Nerf', 'Optimum Nutrition', 'Play-Doh', 'Revitalift', 'Rexel' y 'Skip') pertenecen a productos de non food, y solo dos, ‘Hero’ y ‘Pompadour’, a alimentación. En total, se ofrecen más de 200 productos. Cada botón cuesta 4,99 €, si bien al efectuarse la primera compra se obtiene un descuento del mismo importe para la siguiente compra.

El sistema de 'Dash Button' es el mismo que, bajo la denominación de 'Click&Go', ya presentó Delsúper en marzo de este año para la distribución, únicamente, de pañales y toallitas para bebé, aunque en este caso no hay noticia de que se vayan a incluir otros productos.

Reposición inteligente

Por su parte, DRS permite que electrodomésticos inteligentes conectados a la red wifi de un hogar puedan ordenar por sí mismos suministros cuando este se esté agotando. Los fabricantes adheridos a este programa en España son Beko, Bosch, Grundig, Kyocera, Samsung y Whirlpool.

Con estos sistemas, Amazon compite con la distribución física llevando hasta sus últimas consecuencias el concepto de ‘ultraproximidad’ y compra fragmentada valiéndose, además, de las marcas de fabricante.

Cuatro dispositivos por hogar

Al mismo tiempo que en España, Amazon presentado 'Dash' y 'DRS' en Francia e Italia. A Reino Unido, Alemania y Austria llegaron el pasado verano, mientras que en Estados Unidos llevan disponibles año y medio. Según datos facilitados por la compañía para este mercado, en los últimos doce meses las ventas se han quintuplicado hasta producirse tres pedidos por minuto y cada uno de los hogares que apuestan por este método de compra cuentan con una media de cuatro botones. Por parte de los fabricantes, algunas marcas reciben más de la mitad de sus pedidos en Amazon a través de este sistema.

Tanto 'Dash Button' como 'DRS' son una ‘evolución’ del dispositivo de escaneo y reconocimiento de voz ‘Dash’, concebido, aunque no exclusivamente, para comprar en Fresh. ‘Dash’ se presentó en Estados Unidos en abril de 2014 y, en Europa, solo está disponible en Reino Unido, igual que el servicio Fresh. Para España, fuentes de la compañía aseguran que, por el momento, ‘no hay noticias’ al respecto.

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