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El eCommerce sigue siendo la asignatura pendiente

El eCommerce sigue siendo la asignatura pendiente

Kantar TNS ha lanzado una nueva edición de Connected Life, el estudio sobre el consumidor que investiga la manera en que la tecnología transforma nuestras vidas.

Una de las principales conclusiones que saca la compañía de la encuesta realizada a 70.000 consumidores de 57 mercados distintos es que el móvil sigue avanzando con paso firme (+7% y un 85% de penetración mundial) para disminuir la brecha digital entre países y generaciones .

Además, los consumidores están permanentemente conectados y dedican cada vez más tiempo a las redes sociales y a los medios digitales. Por otro lado, existe un gran potencial para el crecimiento del comercio electrónico en todos los sectores y categorías, así como un importante avance de los servicios audiovisuales de pago en el último año en España.

Diferentes necesidades y expectativas

Alberto Relaño, director de Digital de Kantar, ha asegurado en rueda de prensa que las únicas limitaciones que tiene el eCommerce para desarrollarse son exclusivamente las inherentes a cada categoría y al país . A escala mundial, "se está convirtiendo en una actividad cotidiana, incluso en categorías tradicionalmente offline". No obstante, reconoce que todavía es una asignatura pendiente en la mayoría de los mercados. En la actualidad, las familias de gran consumo con mayor presencia en el comercio electrónico pertenecen a non food . En concreto, cosméticos; con un 20% de los consumidores que declaran haber comprado productos online; referencias de cuidado facial (17%); y perfumes (17%) lideran el ránking.

Por lo que respecta a la alimentación, lo más destacado, sin lugar a dudas, es la gran aceptación que han tenido los productos de alimentación infantil en el comercio digital. De hecho, el 16% de los consumidores entrevistados declara haber comprado comida para bebés y el 13% leche infantil. En el resto de categorías alimentarias el porcentaje no supera todavía el 7%, situándose la alimentación en el 6%.

No obstante, son las bebidas las que experimentaron los mayores crecimientos en el último año. En concreto, según el estudio, las no alcohólicas registraron un alza del 38% (alcanzando un 5% de penetración), seguidas de las alcohólicas, cuyo repunte fue del 30% (con un 7% de consumidores que declaran haber comprado on-line). Por su parte, el número de compradores de productos de alimentación creció un 22%, hasta alcanzar el 6% del total.

Los compradores tienen diferentes necesidades y expectativas en el eCommerce. Así, en China demandan un producto de calidad garantizada, mientras que en Estados Unidos lo más importante, tras el precio, es el acceso a todos aquellos productos que no se pueden encontrar offline .

Con todo, las tres principales palancas de crecimiento que impulsan el eCommerce, son, por este orden, el ahorro de dinero, indicada por el 38% de los entrevistados; la facilidad de las aplicaciones y la rapidez de servicio (37%); y la infraestructura (30%), es decir, la garantía de seguridad en los pagos y de una logística eficente. En cuarto lugar aparece la calidad del producto, con un 27%.

Por otro lado, entre los no usuarios, el servicio que despierta más interés es el del pedido con un clik (el 21% manifiesta tener un interés futuro), seguido de la lista de la compra guardada (19%). Tanto uno como otro son empleados actualmente tan solo por un 7% de los entrevistados.

En palabras de Alberto Relaño, "el eCommerce está creciendo en distintos mercados y para muchas categorías, pero solo si las barreras y fricciones existentes para la compra online se reducen gracias a las innovaciones tecnológicas". "En el caso del comercio digital, la brecha entre los países desarrollados y los emergentes es más evidente, pues aunque el gap de la conectividad se disminuye con el móvil, hay todavía diferencias importantes en la seguridad de los pagos, la logística en la entrega de pedidos y a la hora de lograr la confianza de los consumidores".

Usuarios más selectivos y nuevas oportunidades con los seniors

El 64% de los internautas del mundo declara estar "constantemente conectado" durante todo el día. Son los jóvenes de 16 a 24 años (4,9 horas) y los de 25 a 34 años (4,7 horas) los que más tiempo pasan conectados al día, mientras que los individuos de 55 a 65 años ya dedican 3,4 horas a Internet diariamente. No obstante, esta conectividad ininterrumpida y el acceso a tanto contenido provoca que l os usuarios sean más selectivos, con un 18% de los internautas usando ad blockers y un 30% en Europ a.

Por edad, el 20% de los usuarios de 16 a 34 años utliza ad blockers, mientras que en el grupo de 55 a 65 años el porcentaje baja al 14%. Pese a que los jóvenes son los que más usan ad blockers, también se muestran más receptivos a los contenidos de las marcas en redes sociales (un 42% en la franja de 16 a 24 años y un 41% entre los internautas de 25 a 34 años). En el caso de los usuarios de mayor edad, solo el 25% confiesa que le gusta ver contenido de marcas en las plataformas.

El móvil y las redes sociales también ayudan a romper la brecha digital que existe entre las distintas generaciones, observándose diferencias de crecimiento en el uso de dispositivos a nivel mundial entre unas y otras franjas de edad. Mientras el uso del smartphone en los jóvenes ha crecido 4 puntos en el último año, entre los seniors de 55 a 65 años el ascenso ha sido de 14 puntos, con una penetración del 74%.

Cada vez hay más seniors que utilizan la mensajería instantánea y las redes sociales para unirse a la digitalización. Ambas actividades han crecido ocho puntos a nivel global con respecto al año anterior entre los internautas de 55 a 65 años, mientras que en el caso de los más jóvenes el aumento es de un punto. Facebook es la plataforma social que más está ayudando a digitalizar a los seniors , ya que es utilizada semanalmante por un 54% (6 puntos más que en 2015). En el grupo de menor edad, destacan los crecimientos de Instagram (8 puntos) y Snapchat (9 puntos).

Para acceder al estudio completo 'Connected Life' de Kantar TNS pinche el siguiente enlace: http://es.slideshare.net/TNSspain/rueda-de-prensa-connected-life



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