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Manuel Bueno (Hospitality Innovation Planet): "HIP se convertirá en el centro neurálgico de la innovación para el sector horeca"

Manuel Bueno Ballesteros es director de Hospitality Innovation Planet-HIP, certamen impulsado por Nebext e Ifema que celebrará su primera edición el próximo mes de febrero en Madrid. El responsable del evento explica los objetivos y la estructura de HIP, que pondrá especial énfasis en palancas clave para el futuro del sector horeca como son la innovación y la transformación digital.

Manuel Bueno (Hospitality Innovation Planet): HIP se convertirá en el centro neurálgico de la innovación para el sector horeca

Los próximos días 19, 20 y 21 de febrero de 2017 se celebrará la primera edición de Hospitality Innovation Planet (HIP), fruto del acuerdo de Nebext con Ifema para impulsar y coorganizar el evento. ¿Cómo se ha alcanzado esta alianza, en qué consiste y cuáles son sus objetivos principales?

Manuel Bueno: La colaboración entre Ifema y Nebext comenzó hace unos meses con el fin de dotar a España de una plataforma ferial a la altura de las oportunidades y exigencias a las que, actualmente, debe enfrentarse el sector de la hostelería. Para ello, se ha llevado a cabo un amplio y profundo estudio con los líderes de la industria para así poder identificar las necesidades y retos a los que se enfrentan y, con ello, la conveniencia de organizar una cita anual en la que acudir en busca de nuevas soluciones, equipos, productos y modelos de negocio con los que mejorar la competitividad de sus empresas.

En el calendario de Ifema, HIP sustituye y, en cierta medida, podría ser una evolución de Horeq. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos certámenes? Entre otras cosas, Horeq coincidía en estos últimos años con la feria de turismo Fitur, que se mantiene en enero. ¿Por qué han decidido separar las fechas de celebración de HIP y Fitur?

M.B.: Efectivamente, el lanzamiento de esta nueva iniciativa significa la evolución de Horeq, el certamen que hasta ahora representaba al sector en Madrid y que, tras una buena trayectoria en sus últimas ediciones en coincidencia con Fitur, hemos creído conveniente junto a los líderes del sector que es el momento de dar un paso adelante ya que el canal horeca es mucho más amplio y el perfil del empresario, directivo y profesional al que nos dirigimos, también.

¿Cómo está estructurada HIP? ¿Cuáles son las áreas principales del evento? ¿Incluye alguna acción congresual?

M.B.: Hospitality Innovation Planet (HIP) se convertirá en el centro de la innovación. Se trata de una cita enfocada a tendencias y nuevos modelos de negocio con tres áreas principales entorno a conceptos complementarios, pero bien distintos en el sector:

-Bar & Co., donde se abordará el mundo del café, de los snacks, las tapas, los espirituosos y un Wine Show que será objeto de deseo de cualquier sommelier. Además de las Bartenders Masterclasses que cada día acercarán productos y nuevas estrategias para mejorar la experiencia del cliente y aumentar los beneficios del negocio.

-Restaurant Trends, donde se encontrarán las últimas tendencias y conceptos gastronómicos presentados de la mano de grandes chefs. Menaje, pequeño equipo de última generación, un área específica de productos y alimentos que acercar a los paladares más exigentes, sin descuidar las últimas tendencias en nutrición y dietas alimentarias, dotarán a los visitantes de una mirada más actual del mundo gastronómico y de la restauración en todas sus versiones.

-Hotel World será el área en la que se mostrará al hotel como punto central de la experiencia del viajero y donde se podrán encontrar soluciones industriales como grandes equipos y maquinaria para cocina y sala, sistemas de climatización y refrigeración, decoración mobiliario y lighting, tecnología y entretenimiento, wellness y fitness, amenities, lavandería y eficiencia energética entre otros.

-Además, HIP acogerá un congreso sobre la transformación del sector y nuevos retos denominado Hospitality 4.0., el más prestigioso congreso al que debe asistir cualquier ejecutivo o empresario que quiera regresar a su negocio con nuevas competencias, estrategias y modelos de negocio, habilidades y soluciones para mejorar la experiencia de sus clientes y la cuenta de resultados.

A.: ¿Qué importancia tiene la “innovación” en la propuesta de HIP, dado que incluso se ha incorporado a la denominación del evento?

M.B.: Durante tres días al año, HIP se convertirá en el centro neurálgico de la innovación para el sector horeca. Innovación, tendencias, productos y soluciones específicas para cada uno de los segmentos de la industria y, al mismo tiempo, un programa para cada perfil de asistente.

De este modo, las empresas expositoras disfrutarán de una única cita para fidelizar a sus clientes y generar otros potenciales, invitándoles a tres días sin precedentes de innovación, transformación, casos de éxito, modelos disruptivos, financiación, y mucho networking... Un espacio donde los empresarios, directivos y profesionales del sector horeca podrán identificar a los partners que les pueden ayudar a impulsar sus negocios.

A.: Dado que tanto la hostelería como la restauración caminan hacia niveles mayores de organización, ¿qué ofrecerá HIP para los grupos y cadenas de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías? ¿Cómo atiende HIP a las necesidades de los distintos niveles profesionales, desde la dirección general, de marketing o F&B, hasta las de compras, operaciones o chefs ejecutivos?

M.B.: El centro de HIP va a ser el profesional de la hostelería, con una agenda específica de máximo interés para cada perfil. Por ello, para las grandes cadenas de hoteles y restauración, HIP va a suponer una cita ineludible donde celebrar sus comités de dirección durante esa semana, ya que tanto la Dirección General, Dirección de Marketing, Dirección de F&B, el Chef Ejecutivo o las Direcciones de Compras o de Operaciones tendrán una agenda única para afrontar con éxito los cambios que deben iniciar sus áreas de gestión.

Además, el Congreso Hospitality 4.0 acercará la transformación digital del sector, además de estrategias para mejorar la competitividad. Siempre desde una perspectiva única, la que supone poner en el centro de todas las operaciones al cliente, al que hay que crearle nuevas y únicas experiencias con el servicio.

A.: Nebext también organiza Digital Enterprise Show-DES, que tendrá su segunda edición entre el 23-25 de mayo de 2017. De este modo, dada la experiencia de Nebext en este ámbito, ¿cómo acogerá HIP cuestiones clave como la transformación digital, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio posibles?

M.B.: Estamos en los inicios de una profunda revolución del sector hotelero y de la gastronomía. Internet y el mundo digital son la plataforma para la transformación de prácticamente todos los modelos de negocio. El consumidor de alojamientos y de servicios gastronómicos ha cambiado.

La gran variedad de dispositivos, plataformas y canales en los que interactúa le hacen sentir que tiene mayor control de la información y mayor libertad para elegir. Lo que le seduce es el contenido, la experiencia y lo que obtendrá con ella. Asimismo, hay nuevos intermediarios que son catalizadores de negocio

Se está vaticinando una gran oportunidad empresarial para que el sector horeca adopte esta transformación y la mejora de la competitividad en toda la escala de valor de su industria. Ante tantos cambios, impera la necesidad de adaptar los modelos de gestión, las operaciones, y las últimas innovaciones y tendencias de manera inmediata.

El empresario, Director de F&B, Director General, Chef o Director de Operaciones, se está convirtiendo en catalizador de la innovación con el objetivo de “servir” la mejor experiencia a sus clientes. Un líder que debe ayudar a transformar el modelo de negocio de la compañía.

Con el fin de abordar estas cuestiones clave, nace HIP Hospitality 4.0, el congreso transversal de innovación, tecnología y transformación para el sector horeca. Además, tiene una agenda propia y soluciones verticales para cada profesional y segmento de la industria.

A.: Por último, Vd. se incorporó a Nebext en octubre de 2015, tras haber trabajado en empresas de sectores afines al core de HIP: organización de ferias y gestión de la restauración y catering (Fira de Barcelona), como consultor en restauración (The Biz Change), ocio (AsproParks) y hoteles (Marriott). Con este bagaje y experiencia, ¿cuál es su opinión sobre la situación, evolución y el futuro del sector hostelero, de tanto peso e importancia en la economía y la sociedad españolas?

M.B.: Creo que estamos en los inicios de una gran etapa para el sector hostelero en España ya que hay importantes indicadores que nos lo confirman.

Esto significa que se abren grandes oportunidades, pero al mismo tiempo hay que saber aprovecharlas. Van a haber grandes cambios y muy rápidos y esto significa que lo que hoy tiene éxito, mañana puede ser que no…

Por ello, creo que el empresario del sector debe anticiparse buscando la diferenciación, entender qué busca su cliente y, sobre todo, invertir en su negocio para hacerlo más atractivo y competitivo si no lo ha hecho en los últimos años.

Si queremos elevar el nivel de nuestro sector y que los clientes estén dispuestos a pagar por ello, hay que apostar por ofrecer un producto y servicio de calidad y sobre todo diferencial y experiencial… y esto se consigue con la suma de varios factores como un equipamiento de calidad, una imagen y ambiente que potencie nuestra propuesta y concepto, un equipo bien formado y motivado, tecnología que nos permita gestionar mejor nuestro negocio, etc.



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