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Los vinos españoles crecerán más que los franceses e italianos

Los vinos españoles crecerán más que los franceses e italianos

La consultora internacional Sopexa acaba de presentar las conclusiones de su informe anual Wine Trade Monitor 2016, realizado sobre el comercio del vinos tranquilos (excluyendo espumosos y fortificados) en 7 importantes mercados mundiales, que ha publicado Vinetur.

El estudio se ha realizado sobre una consulta a 1.100 empresas ​​clave del sector, entre las que se incluyen importadores, mayoristas y minoristas, a los que se ha consultado sus previsiones de cara a los dos próximos años.

Entre las principales conclusiones del estudio destaca las buenas previsiones hechas para España. El estudio augura un incremento de ventas para los próximos dos años. En palabras de François Collache, Director Comercial de Bebidas, Sopexa: "El atractivo de los vinos españoles y sus previsiones de éxito anticipado a través de una serie de mercados se debe a su oferta dinámica y versátil, que incluye vinos de fácil consumo, para todos los días y en diferentes canales de mercado.

Entre las conclusiones del informe Wine Trade Monitor 2016, sobre las tendencias del comercio mundial 2017-208, se detalla que Francia sigue siendo el país productor de vino más popular, seguido por Italia (80%) y España (76%), mientras que los vinos chilenos son los más populares del Nuevo Mundo, por encima de Australia (62%) y Estados Unidos (58%). En China, los vinos españoles igualarían en popularidad a los australianos, que han perdido terreno en comparación con 2011.

El 40% de los encuestados prevé una subida de las ventas de vinos españoles para 2018, una opinión ampliamente compartida entre todos los perfiles de los operadores (proveedores, minoristas independientes o múltiples). De hecho, en 5 de cada 7 mercados estudiados, las perspectivas de aumento de las ventas son más positivas en lo que respecta a los vinos españoles que italianos o franceses.

El éxito de los vinos españoles es impulsado por la marca 'Rioja', que es considerada entre los consultados como la segunda región vitivinícola europea más codiciada después del Languedoc y situda entre las 5 regiones de mayor potencial comercial del mundo.

En términos de imagen global, Francia está muy por delante de sus competidores, sobre todo en Asia, donde el 69% de los encuestados consideran que los vinos franceses son los más exitosos, en todos los criterios. Le sigue, de lejos, Italia (con el 13%) . La imagen de los vinos franceses se mantienen como los "vinos para ocasiones especiales", además están por encima en valoración como mejor marca en cuanto a "desarrollo sostenible" y por su "relación con proveedores", esta última de particular importancia en los mercados asiáticos. En cuanto a "precios atractivos" junto a "vinos para cada día", España y Chile son los mejor posicionados, seguidos por Australia, que destacan además como los mejor valorados en cuanto a "innovación".

La región y la denominación del vino sigue siendo la principal fuerza de ventas. L os criterios de "vinos regionales" aportarán el mayor valor de venta durante los próximos 2 años. Se prevé que los vinos con DO experimentarán el mayor aumento de ventas en casi 1 de cada 2 operadores. En la segunda posición se encuentran los vinos de bajo coste y vinos varietales, que experimentarán aumentos en las ventas, de acuerdo con casi una cuarta parte de los encuestados. En cambio, las previsiones de ventas para los vinos con bajos en alcohol son mucho menos positivas de los esperado, particularmente en Norteamérica.

El 40% de los profesionales de vinos de Estados Unidos y el 21% de los canadienses anticipan un aumento en las ventas de vino rosado, cifra se reduce a sólo el 5% en los mercados asiáticos y en Rusia. A cambio, el 38% de los profesionales japoneses prevé un aumento en las ventas de vinos orgánicos, biodinámicos y naturales durante los próximos 2 años. Por el contrario en China y Rusia sólo el 10% de los encuestados predice el crecimiento en vinos ecológicos.

En cuanto a envases, el bag in box continúa en crecimiento en algunos países, como EE.UU., Corea y Japón (37%). Los tapones de corcho permanecen estable y los de rosca serán tendencia, según el 62% de los encuestados, especialmente por su recorrido en los mercados japonés, canadiense y americano (94%, 77% y 67% de los profesionales, respectivamente).



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