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Imaginarium cierra a la baja el primer semestre de ejercicio

Imaginarium cierra a la baja el primer semestre de ejercicio

El plan de cierre de determinadas unidades de negocio o tiendas con baja rentabilidad, unido al mantenimiento de comportamientos negativos por parte de algunos mercados ha impedido a Imaginarium mejorar su cifra de ventas en el primer semestre de su actual ejercicio, computado hasta el pasado 31 de julio. La distribuidora juguetera, que afronta el segundo año de su plan de eficiencia y reducción de costes, registró una cifra neta de negocio consolidada de 35,29 M€, lo que supone una disminución del 16% respecto al mismo periodo de 2015.

En este sentido, y tal como apunta el grupo, lejos de las estimaciones realizadas al comienzo del ejercicio, la recuperación de mercados relevantes como Italia y España está siendo más lenta de los previsto, lo que ha incidido en el descenso de la zona Europa Sur, junto al cierre de tiendas. En el plano internacional, decreció "de forma relevante" el área 5 Mares (principalmente Israel y Turquía), como consecuencia, entre otros, del plan de cierre o venta en Israel, y la inestabilidad política y económica en Turquía. La menor facturación de la región de América procedió, en su mayor parte, de Colombia y Argentina, si bien creció la zona Europa Norte y Masterfranquicias, fundamentalmente por el impulso de las nuevas aperturas en nuevos mercados como Arabia Saudí, Qatar y Hungría). En términos globales, España representó el 44% de la cifra de negocio del grupo, frente al 56% de los mercados internacionales.

En el apartado de beneficios, el resultado operativo se situó en cerca de 1,98 M€ negativos (frente a 1,32 M también negativos en 2015), al tiempo que el resultado neto, "especialmente afectado por la salida del perímetro de Israel y la no activación del impuesto de sociedades en el cierre trimestral", se situó en pérdidas de 7,53 M (frente a los 5,63 M también negativos del periodo previo). No obstante, desde el grupo, que acomete un Erte programado hasta el 31 de abril de 2017, recuerdan que debido a la estacionalidad del sector y la concentración de alrededor del 60% de las ventas en el último tramo del año, necesariamente durante el primer semestre de cada ejercicio se generan pérdidas estacionales que son compensadas con el resultado del segundo semestre".

El número de tiendas del grupo Imaginarium al cierre del primer semestre quedaba establecido en 368 unidades, de las que el 62% se ubicaba en los mercados internacionales. Durante este periodo, el saldo neto de movimientos representa una reducción de 15 puntos de venta. De estos cierres, 6 procedieron de España (hasta cerrar el periodo con 140), mientras las 9 restantes correspondían al exterior (hasta 228).

Perspectivas para el segundo semestre

Según las previsiones actualmente del grupo, la evolución de ventas a lo largo del segundo semestre "no ofrece variaciones significativas respecto de la tendencia señalada en el primer semestre. Los mercados de Europa Sur han continuado durante septiembre y octubre en niveles bajos de consumo. La tendencia de ventas de los nuevos mercados internacionales y de Rusia es positiva en moneda local, de forma que es previsible un ligero crecimiento en comparable de tiendas durante el segundo semestre".

Respecto a la campaña navideña, Imaginarium considera previsible que mejore la tendencia de ventas, de forma que el resultado de este periodo permita reflejar los dos aspectos clave de la gestión del ejercicio: consolidar y mantener los planes de ahorro para el conjunto del año, y confirmar los planes de producto y marketing (reorientados con el fin de aportar mejoras de gestión respecto del segundo semestre del año anterior). Recordemos que el grupo está inmerso en un "estricto control de gastos" que, en el primer semestre, ha supuesto una reducción de costes operativos superior a 3 M€; y su continuación en el segundo periodo del año le permitirá alcanzar las estimaciones iniciales de 4,5 M totales. Por último, la deuda financiera neta al cierre de julio se situó en cerca de 38,28 M€, lo que supone una leve disminuación, en unos 500.000 €, respecto a la deuda financiera neta del primer semestre de 2015.



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