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Comprum trae el concepto de central de compras al sector de transporte

Comprum trae el concepto de central de compras al sector de transporte

El sistema de central de compras de bienes y servicios llega al mundo del transporte con la nueva Integración de Compras y Servicios del Sector Transporte (Comprum) , que intenta desarrollar un modelo ya aplicado en otros sectores, en aras de una mejora de costes y competitividad. Comprum ha sido constituida al 33% por Transportes Calsina y Carré -con sede central en Pont de Molins (Girona)-; Agencia de Transportes Trota -radicada en CIM Lleida-; y A T Noutransport -ubicada en CIM Vallès-; tres compañías catalanas centradas en distintas modalidades de transporte y que ya han colaborado antes en otros ámbitos. Sin embargo, la central de compras nace con vocación de abrirse a otros operadores del sector de transporte y logística de toda España .

"En esta primera etapa vamos a operar con los tres socios y después se podrán incorporar otras compañías como asociadas, pagando una cuota, como Calsina, Trota y Noutransport. Los futuros asociados tendrán las mismas condiciones en cuanto al coste que los tres socios de Comprum", explica Marc Güell, gerente de Comprum y hasta ahora director de compras y logística de Cealco, central de compras de material de fontanería, climatización, calefacción, etc. El perfil básico de los futuros asociados de Comprum serán "compañías de propiedad familiar y con una flota media , que muevan cualquier tipo de mercancías", adelanta el responsable. Ya ahora se da una diversidad operativa entre los tres miembros de Comprum, pues "Calsina y Carré se dedica fundamentalmente a transporte en lona, grupaje y logística, Trota efectúa movimiento de mercancía frigorífica y Noutransport se dedica a transporte en lona y a movimiento de vehículos. Entre las tres suman unos 1.000 camiones, unos 500 correspondientes a Calsina", apunta Marc Güel. La oficina de Comprum se ha instalado en la sede de Noutransport, en CIM Vallès (en Santa Perpetua de Mogoda).

Para todo tipo de bienes y servicios

Los tres operadores han comenzado a delegar ya en Comprum algunas funciones de negociación y compra, de modo que "esas compañías podrán centrarse más en la parte comercial de su negocio". Esa puesta en común de las gestiones para compras y servicios se ha iniciado, dada esta fecha del año, por la renovación de las pólizas de seguros (de mercancías, instalaciones, directivos, etc.) y con las conversaciones con los proveedores de camiones y remolques, de cara a las renovaciones de flota para 2017.

"Aspiramos a gestionar en Comprum todas las compras de bienes y servicios". En ese sentido, Comprum va a proceder a analizar los diferentes precios de los combustibles, para asumir también la compra conjunta de los carburantes, según se explica. "Igualmente pasarán por la central de compras los elementos de seguridad de los camiones (correas, extintores, etc.); la ropa laboral de los operarios y conductores; los equipos de protección e, incluso, los sistemas de pago en autopistas y el Eurotúnel".

Por tanto, Comprum viene a desarrollar un modelo -en materia de compras, servicios y suministros- que supondrá un nueva nueva fórmula asociativa en el sector de transporte. "Hasta ahora, la colaboración se ha materializado esencialmente en cooperativas de transporte, que suponen compartir medios (camiones) para efectuar la actividad y atender a los clientes", señala Marc Güell.



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