Abrir menú

OHL vende a RLH la mayoría de sus cuatro hoteles en Mayakoba (México)

La filial de BK Partners tendrá entre un 51% -80% del Fairmont y del Rosewood y un 51% del Banyan Tree y del Andaz

OHL vende a RLH la mayoría de sus cuatro hoteles en Mayakoba (México)

La compañía Obrascón Huarte Lain Desarrollos (OHLD), filial del Grupo OHL , ha aceptado una oferta vinculante no sujeta a financiación ni a due diligence de RLH Properties (RLH), sociedad creada por BK Partners y especializada en la gestión de hoteles de alto nivel operados bajo las principales marcas del sector y cotizada en la Bolsa de Valores de México. La oferta, que supone una valoración del 100% de los activos hoteleros del Proyecto Mayakoba en más de 500 M$, contempla la adquisición indirecta por RLH de una participación de hasta el 80% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles 'Rosewood Mayakoba' y 'Fairmont Mayakoba' (con un mínimo asegurado del 51%), activos con un mayor grado de madurez, así como del 51% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles 'Banyan Tree Mayakoba' y 'Andaz Mayakoba' , activos en fase de maduración. De acuerdo con la oferta, además de las sociedades propietarias de los activos hoteleros, se transmiten a RLH las sociedades holding, las sociedades de servicios y las otras sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles referidos anteriormente. La operación generará una caja estimada para el vendedor de 218 M€, con un mínimo asegurado de 158 M y una plusvalía, incluyendo la puesta en valor de la participación no vendida, de 71 ME.

Tras la operación, OHLD mantiene, además de una importante participación en los hoteles de Mayakoba, la gestión del destino integral Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras (branded), así como su total involucración en el proyecto Ciudad Mayakoba, donde se prevé desarrollar hasta 15.000 viviendas adaptadas a los distintos segmentos, un country club, y un área comercial en formato village. Por su parte, junto a los activos ahora adquiridos, RLH es propietaria además del 66,7% del 'Four Seasons Ciudad de México', así como de los hoteles 'One&Only Mandarina' y 'Rosewood Mandarina', ambos ubicados en el Desarrollo Mandarina en la Riviera Nayarit, en fase de construcción y desarrollo, respectivamente.

La firma del correspondiente contrato de compraventa, cuyos principales términos y condiciones han sido acordados por las partes, se producirá tan pronto como la asamblea de accionistas de RLH ratifique la firma de la operación, hecho este que está previsto que se produzca antes del final del presente ejercicio. El cierre de la operación estará sujeto al previo cumplimiento de condiciones típicas de este tipo de transacciones, entre las que se encuentra la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica de México. No obstante, no se espera ninguna dificultad para el cumplimiento de esas condiciones.

OHL Desarrollos es la filial desarrolladora e inversora hotelera del Grupo OHL, surgida en 2001 como línea de negocio autónoma dentro del Grupo OHL, con el objetivo diversificar sus actividades e impulsar proyectos singulares relacionados con el sector turístico-hotelero, tanto en el segmento urbano como el vacacional. En la actualidad, OHL Desarrollos ha adquirido un extensa experiencia y reputación y cuenta entre sus activos con cuatro grandes proyectos: Mayakoba, en la Riviera Maya (México), con los cuatro hoteles anteriormente descritos, apartamentos “branded” y el emblemático campo de golf “El Camaleón”, sede permanente del PGA Tour; Ciudad Mayakoba, vecino al anterior, proyecto inmobiliario residencial y comercial multi-segmento, donde se prevé desarrollar unas 15.000 viviendas y zona comercial; el edificio Old War Office, en Londres (Reino Unido), donde impulsa la reconversión de la emblemática antigua sede de guerra del Reino Unido, a uno de los proyectos hoteleros más emblemáticos de Londres, así como apartamentos “branded”; y, por último, el Centro Canalejas Madrid (España), donde se encuentra desarrollando el primer hotel Four Seasons de España, junto con apartamentos “branded”, un centro comercial de alta calidad y un aparcamiento. Precisamente, según publicaron diversos medios, el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, anunció recientemente la próxima venta de alrededor el 40% del proyecto Canalejas , que habría sido valorado en 750 M€. Según las mismas fuentes, entre los posibles compradores candidatos se encontrarían el fondo soberano de Abu Dhabi (Adia), el empresario colombiano Jaime Gilinski , el magnate rumano Ion Tiriac y el fondo inmobiliario TH Real Estate.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters