Abrir menú

Las compraventas de viviendas en España crecerán un 12% en 2017

Según un estudio de Servihabitat

Las compraventas de viviendas en España crecerán un 12% en 2017

Según se desprende del tercer informe sobre el “Mercado residencial en España”, elaborado por Servihabitat, los principales indicadores señalan una consolidación del crecimiento del sector en 2016, tal como se apuntaba a finales del año pasado, aunque a tres velocidades distintas. En 2017, el mercado continuará dinamizándose de forma suave, pero cabe diferenciar los siguientes ritmos en el conjunto del territorio: las regiones en las que existe un importante incremento de la actividad, las zonas en las que el nivel de stock todavía tardará en absorberse y las áreas en las que las perspectivas de activación a medio plazo son más reducidas. Según Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat: “Para poder realizar una valoración global de la evolución del mercado residencial español, hay que tener en cuenta las diferentes realidades en cuanto a demanda y niveles de stock específicos de cada área en concreto. Si bien es cierto que el sector vuelve a reactivarse en su conjunto, existen todavía zonas en las que el stock se drenará más lentamente”.

La estimación para 2016 es que el año termine en el entorno de las 445.000 viviendas vendidas, lo que supon e un aumento del 26% respecto a 2015, según datos del Colegio Oficial de Registradores. Desde Servihabitat, la previsión que se realiza para 2017 es que el año finalice con un crecimiento superior al 12% en cuanto al volumen de operaciones, alcanzando las 500.000 unidades vendidas. Entre los motores de dicho avance, destacan especialmente: la mayor concesión de crédito hipotecario, el incremento del interés inversor -con la vivienda como valor refugio frente a otro tipo de activos-, la estabilización de los precios y la mejora de la estabilidad laboral.

Por comunidades, Castilla y León, las Islas Baleares y el País Vasco son las que más incrementan este año el volumen de actividad compradora en comparación con los datos de 2015, seguidas de Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón, todas ellas con una tasa de variación interanual superior a la media española. Por tipología, la vivienda de segunda mano sigue siendo la impulsora del incremento en el volumen de operaciones, con valores cercanos al 70% de las ventas, manteniéndose las transacciones de obra nueva en niveles del 30%, tanto en vivienda habitual como en vacacional. La mayoría de las compraventas (casi el 80%) se realizan sobre vivienda en altura, aunque la unifamiliar ha experimentado un pequeño crecimiento en el primer semestre de 2016.

Casi 62.000 viviendas iniciadas en 2016

En el mercado de obra nueva, destaca el crecimiento del 31,4% de las viviendas iniciadas al cierre de este año respecto a 2015, alcanzando las 61.984 unidades. La previsión para 2017 apunta a una continuidad en esta tendencia, por lo que se aumentaría la actividad en un 20% respecto al cierre de 2016 hasta las 74.381 viviendas. Paralelamente, el número de proyectos visados también se encamina a superar el techo de las 100.000 viviendas este año. El volumen de stock residencial mantiene su tendencia al drenaje, descendiendo un 19,8% en 2016 respecto al ejercicio anterior, lo que situará la cifra en 388.000 viviendas. La evolución será parecida en 2017, finalizando el año con un volumen cercano a los 315.000 inmuebles, al reducirse de nuevo otro 18,8% la cifra. Esta absorción de stock continúa sin producirse de manera uniforme en el territorio, puesto que la demanda es cada vez más selectiva en muchas localizaciones secundarias y las necesidades de mantenimiento de inmuebles están creciendo en ciertas promociones que todavía permanecen en construcción o en aquellas viviendas que no consiguen atraer a compradores.

Otro de los indicadores que confirma la evolución positiva del mercado es el moderado crecimiento que experimenta el precio de las viviendas, que en 2016 se sitúa en el 4,6% respecto al año anterior, y en 2017 se incrementará entorno al 4,3%. Aún y así, el proceso de normalización del mercado, con un incremento en la presión de la demanda y la consiguiente subida de precios, no se está produciendo de forma homogénea en el territorio. Las grandes ciudades, especialmente Madrid y Barcelona, están incidiendo de manera notable sobre este repunte de la media nacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters