Abrir menú

La cultura "craft" llega a los destilados

La cultura craft llega a los destilados

Lo artesanal, lo autóctono, lo tradicional ha vuelto y está de moda en muchos productos de gran consumo, incluyendo también el universo de las bebidas. Buena prueba de ello lo encontramos en el resurgir del vermut y en la expansión de las cervezas artesanales en España. Una tendencia que también está cobrando fuerza en el sector de los destilados y por extensión de los mixers con que se acompañan, en esa búsqueda de la calidad y de un producto único alejado de las grandes elaboraciones.

En el mundo de los destilados este interés se manifiesta, tanto en el ámbito internacional como a nivel local, sobre todo en las categorías de ginebra y vodka con un punto de sofisticación. En el primer caso, nos encontramos con el caso de dos multinacionales de bebidas espirituosas, Pernod Ricard y Beam Suntory, que este año han tomado participaciones mayoritarias en sendas marcas de ginebras de autor: la alemana 'Monkey 47' y la británica 'Sipsmith', respectivamente. En ambos casos alentadas por el crecimiento del consumo de ginebra en estos nichos de mercado.

Pernod Ricard tomó una participación mayoritaria en la fabricante alemana Black Forest Distillers, elaboradora de 'Monkey 47'. Esta ginebra se destila con hierbas, bayas de enebro y agua de la región de los bosques de montaña de Baden-Wurttemberg y botánicos de Asia. Beam Suntory con 'Sipsmith'. Esta firma fue fundada en 2009, tras más de 200 años de prohibición de destilerías artesanales de cobre en Londres, con el principal objetivo de traer los procesos de elaboración empleados antaño pero con un aire nuevo, fresco e innovador. Se elabora siempre en pequeños lotes y por el método “one shot” para asegurar el compromiso de calidad adquirido por parte de sus creadores de no emplear nunca concentrado en la elaboración, lo que le aporta una impresionante amplitud de sabor.

'Santamanía' e 'INDI', iniciativas locales

Con una filosofía similar, han surgido proyectos nacionales de microdestilerías como las madrileñas 'Santamanía' y 'Ginbear' o la cántabra 'Siderit', entre otras. Santamanía es un proyecto de tres jóvenes ingenieros que apostaron por pone en marcha en 2014 una destilería de autor con productos “made in Spain” artesanales, elaborados a la manera tradicional con ingredientes 100% naturales y tecnología de vanguardia. Desde entonces, no han parado de experimentar e investigar, asumiendo nuevos retos de los que han nacido la singular London Dry Gin Reserva 'Santamanía', el primer vodka de cerveza del mundo creado en colaboración con Cervezas La Virgen, 'Lola & Vera', una ginebra fresca y poco convencional o sus propias tónica con agua de manantial. Su expansión les llevó a estrenar nuevas instalaciones a finales de 2015 en Las Rozas (Madrid), dónde cuentan con más de 1.000 m2 y un segundo alambique para hacer frente a las necesidades de producción. Además, estas instalaciones albergarán lo que han denominado como “Destilería Abierta”: un espacio destinado a eventos y visitas. La inversión total realizada ascendió a cerca de 2 M€.

En el ámbito de los mixers, las elaboraciones artesanales están calando con marcas como la alemana 'Fritz-Kola', que distribuye en España Sibbaris Privée , elaborados bajo una filosofía sostenible y aptos para veganos; o 'INDI', de la firma gaditana INDI Essences (Grupo Casalbor). Esta última se ha especializado en refrescos artesanales combinando esencias, frutas, especias y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, que elaboran en alambiques de cobre y mediante procesos como el baño María . La filosofía de la compañía es la artesanía y la naturalidad. De ese modo y tras más de 5 años de andadura en su destilería del El Puerto de Santa María, 'INDI' cuenta actualmente con una gama de 9 sabores, algunos tan originales como la naranja amarga, el enebro, la fresa o el jengibre.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters